¿Qué es y qué tan común es el cáncer de próstata?

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata afecta a 6 de cada 10 hombres, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Y estima que este año, solo en los Estados Unidos, se diagnostiquen poco menos de 250 mil nuevos casos.

En los Estados Unidos, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel. Según la organización norteamericana dedicada al estudio de esta enfermedad, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de próstata, este año 2021 se diagnosticarán alrededor de 248,530 casos nuevos, y que se reportarán 34,130 muertes.

Aproximadamente 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. Aunque es más propenso a desarrollarse en hombres de edad avanzada y en hombres de la raza negra, los profesionales recomiendan sobre todo comenzar controles prematuros en caso de antecedentes familiares. Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en hombres menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 66 años.

Muertes a causa del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte en los hombres de los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón. Aproximadamente 1 de cada 41 hombres morirá por esta enfermedad.

Ésta puede ser una enfermedad grave, aunque la mayoría de los hombres diagnosticados con este cáncer no muere a causa de esta enfermedad. La supervivencia al cáncer de próstata está relacionada con muchos factores, especialmente la extensión del tumor al momento del diagnóstico. Por este motivo, es tan importante la consulta y diagnóstico en una etapa temprana.

Ante síntomas como dificultad para orinar, aumento de la frecuencia, escaso volumen de orina, es oportuna la visita a un profesional para que pueda hacer una evaluación.

Causas y factores de riesgo

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Algunos pueden cambiarse pero otros no. Sin embargo, tener uno o incluso varios de éstos factores, no significa indefectiblemente se padecerá la enfermedad. Muchas personas con uno o más factores de riesgo nunca padecen cáncer, mientras que otras que sí la padecen puede que hayan tenido pocos factores de riesgo conocidos o ninguno de éstos.

Los investigadores han descubierto varios factores de riesgo que pueden afectar el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata:

  • Edad: tener más de 50 años.
  • Raza/grupo étnico: ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia. No están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas.
  • Geografía: es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe. Las razones de esto no están claras, es probable sea por el uso más intenso de pruebas de detección en algunos países desarrollados, como también por otros factores como las diferencias en el estilo de vida (alimentación, etc.).
  • Antecedentes familiares.
  • Cambios genéticos.
  • Alimentación.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Exposiciones a sustancias químicas.
  • Inflamación de la próstata.
  • Infecciones de transmisión sexual.

¿Con quién realizar la consulta?

Primero, consultar siempre con un profesional de confianza. Éste podrá derivarlo o recomendarle los pasos adecuados para un examen específico y diagnóstico asertivo.

Tenemos el servicio de atención con profesionales altamente capacitados, consultá a nuestros especialistas o sacá tu turno online en nuestro sitio web.

 

Fuente: cancer.org