EPOC la enfermedad más letal de la década

En Argentina, casi el 20% de los fallecimientos por Covid-19 son pacientes con factores de riesgo preexistentes asociados al tabaquismo y la EPOC. Conocé de qué se trata esta enfermedad prevenible y tratable que es un problema mundial.

Luego de que se decretara la emergencia sanitaria como consecuencia del covid-19, y se diera comienzo al aislamiento preventivo social y obligatorio, aparecieron distintos indicadores que dieron cuenta de un impacto del confinamiento: el aumento del consumo de distintas sustancias, especialmente tabaco y alcohol.

Desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, dos semanas después de iniciada la cuarentena, se realizó un primer relevamiento. En este estudio, sobre un total de 506 entrevistas realizadas entre los días 5 y 7 abril de 2020, se determinó que 2 de cada 10 bonaerenses en aquel momento, habían incrementado el consumo de alguna sustancia que ya consumían previamente. Sobre ese total, casi el 40% fumó más, mientras que el 2,3% incrementó el uso de vaporizadores, también llamados cigarrillos electrónicos.

Pero de acuerdo a los especialistas, el problema a abordar de fondo es el tabaquismo, responsable de la EPOC en la mayoría de pacientes. Su proyección escalable hace que organismos internacionales la clasifiquen como la más letal en los próximos 10 años.

EPOC más allá de la pandemia

Ante un nuevo escenario, marcado por un importante número de fallecidos a causa de covid-19, aparece la necesidad de explorar e investigar otras situaciones muy preocupantes vinculadas al hábito de fumar (y vapear). Ya que los datos oficiales demuestran que entre el 80 y 90% de los casos de EPOC está vinculado al hábito de fumar, según los datos publicados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

A nivel global el panorama no es muy diferente, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la necesidad de que los Estados adopten políticas que, además de prevenir el covid-19, refuercen el abordaje sobre el tabaquismo en sus diversas formas. De acuerdo a diferentes estudios epidemiológicos hay unas 350 millones de personas en el mundo con EPOC -lo que corresponde a una prevalencia del 11% de la población mundial- y que esta enfermedad causa alrededor de 3 millones de muertes por año (5.6% de las muertes mundiales), dato que la posiciona como la cuarta causa de muerte a nivel global.

En la Argentina, se estima que el 75% de la población la padece y desconoce su diagnóstico, es decir 3 de cada cuatro personas con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el país no saben que están enfermos. Sobre este dato alerta oficialmente la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) con motivo del día mundial de esta patología, que se conmemora cada 20 de noviembre.

Es prevenible y tratable

“La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica prevenible y tratable, cuya causa es la inhalación repetida y por tiempo prolongado de agentes nocivos como el humo de tabaco o la polución ambiental”, explicó Walter Mattarucco, miembro de la Sección de Enfermedades Obstructivas de la AAMR. Admeás señaló que las personas que nunca fumaron “deben contemplar el daño que genera la exposición al humo de leña”, que puede usarse para cocinar o calefaccionar, así como “el riesgo que implican ciertos trabajos, como la fabricación de ladrillos o carbón”.

Para detectarla no es necesario esperar a reconocer los síntomas, si una persona se reconoce en exposición de factores de riesgo, entonces se recomienda que se realice un estudio llamado espirometría y se realiza bajo supervisión médica. Sin embargo no todas las personas padecerán la enfermedad estando bajo las mismas condiciones, ya que “la susceptibilidad individual es determinante” explican los especialistas.

Asimismo es necesario prestar especial atención a los síntomas de EPOC evidentes:

  • disnea o dificultad respiratoria crónica y progresiva.
  • tos regular.
  • expectoración crónicas e infecciones recurrentes de las vías aéreas inferiores.

Los cigarrillos electrónicos son peligrosos

Con respecto a los vapeadores y cigarrillos electrónicos, es necesario recordar que están prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por lo que no está regulado de ninguna manera en nuestro país. En usuarios frecuentes se ha observado el desarrollo de enfermedades pulmonares asociadas con cuadros graves y hasta mortales.

La mejor prevención de la EPOC es dejar de fumar. Cuidate y prevení esta enfermedad, consultá nuestro programa especial para dejar el tabaquismo y mejorar tu calidad de vida.

Fuente: telam.com.ar