Conocé los alimentos que reducen el riesgo de osteoporosis

La osteoporosis es un padecimiento que se encuentra estrechamente relacionado con la edad, y el sexo femenino es más susceptible a desarrollarlo después de la menopausia. Sin embargo, existen alimentos que pueden ayudar a prevenirlo.

La osteoporosis es una enfermedad en donde paciente pierde alrededor del 30% de la masa ósea con lo que sus huesos se hacen menos fuertes y los movimientos en su vida se ven más limitados.

De acuerdo con el manual de prevención de osteoporosis del Intermountain Healthcare, el cuerpo sólo puede utilizar 500 mg de calcio a la vez, por ello es importante consumir los alimentos adecuados y que sean ricos en calcio y vitamina D. Como son:

1. Brócoli
  2. Tofu
  3. Leche
  4. Queso
  5. Col china
  6. Frijoles
  7. Salmón

Cambio de hábitos

Además, la Intermountain Healthcare  sugiere que es importante limitar el consumo de refresco o bebidas gaseosas, ya que contienen cantidades elevadas de fósforo, lo que puede causar la pérdida de calcio de los huesos.

La osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir con cambios de hábitos; ejemplo, mejorar tu alimentación y hacer ejercicio.

Síntomas

El 20 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis para remarcar la importancia de que se dé especial atención a sus síntomas:

1. La osteoporosis es un padecimiento que se presenta con más frecuencia en las mujeres, especialmente después de la menopausia.
  2. Esta enfermedad tarda mucho tiempo en manifestarse, por lo que se puede observar entre 15 y 20 años después de la menopausia, normalmente no se detecta hasta que se produce la fractura de algún hueso.
  3. Para la detección temprana de la osteoporosis se recomienda realizar, a partir de los 40 años de edad, una densitometría ósea, la cual mide la masa ósea del cuerpo y detecta las partes donde hay pérdida de hueso.

Si estás en la menopausia, consultá con tu médico y preguntale acerca de las opciones de tratamiento que existen para retardar la aparición de la osteoporosis y que puedas gozar de una buena calidad de vida por más tiempo.

Fuente: salud180.com