Lemon pie con versiones para diabéticos y celíacos

Hay muchas recetas diferentes e incluso variaciones de este postre; en esta versión además de más fácil y deliciosa, les ofrecemos opciones ¡para que todos puedan disfrutarlo!

INGREDIENTES (para una tartera de 26 cm de diámetro):

Para la masa:

2 tazas de harina

1 pizca de sal

½ taza de azúcar (o equivalente en Edulcorante en polvo)

150 gr de manteca fría

6 cucharadas de agua fría5_harina

Para el relleno:

¾ taza de azúcar (o el equivalente en edulcorante líquido)

Jugo colado de 3 limones

2 cucharadas de ralladura de limón

3 yemas

3 cucharadas de fécula de maíz (para diabéticos, 4 cucharadas)

½ taza de agua

50 gr de manteca

Para la cubierta:

3 claras

200 gr de azúcar

Agua como para cubrir el azúcar

Unas gotas de limón

Para diabéticos: 3 claras

Edulcorante, cantidad necesaria

Gotas de limón

 

Preparación:

TARTA: mezclar la manteca fría con el azúcar con la ayuda de un tenedor. Incorporar de a poco los ingredientes secos, mezclando bien hasta obtener un polvo arenoso. Agregar el agua helada por cucharadas, lo suficiente hasta formar una masa lisa y quebradiza (también se puede hacer en la procesadora). Envolverla en un film y llevar a la heladera por 30 minutos. Luego sacarla, y forrar un molde para tarta; cocinar a fuego moderado (180º C) por 15 minutos, que quede cocida pero no dorada.

Para diabéticos: Hacer la masa igual, sólo reemplazando el azúcar por cantidad equivalente en edulcorante en polvo.

Para celíacos: Hacer la masa igual, sólo reemplazando la harina por premezcla sin TACC dulce o  para tartas.

Tip: No amasar mucho la masa para que se mantenga fría; así queda crocante y se disolverá en la boca.

RELLENO: colocar en una cacerolita todos los ingredientes, salvo la manteca; remover para integrar bien y llevar al fuego, revolviendo para que no se pegue hasta que hierva, cocinar hasta que espese y retirar del fuego. Agregar la manteca y reservar.

Para diabéticos: Reemplazar el azúcar por edulcorante líquido, y agregar una cucharada más de maicena, para que espese bien.

Tip: El relleno se hace con agua y no con leche; de esta manera, sale más firme y con un sabor a limón bien definido; además es más económico y tiene más duración. Con esta receta sale una capa gruesa.

CUBIERTA: hacer un almíbar con el agua y el azúcar, dejarlo hervir hasta que haga algunas burbujitas. Batir las claras a nieve, y agregar el almíbar en forma de hilo fino; seguir batiendo hasta que se enfríe el molde. Agregar el limón.

Para diabéticos: Hacer un merengue batiendo las claras a punto nieve; cuando estén bien firmes, agregar batiendo la cantidad de edulcorante que guste, seguir batiendo, incorporar unas gotas de jugo de limón.

ARMADO: rellenar la tarta con la crema de limón, y colocar encima las claras batidas, formando picos con una cuchara. Llevar al horno un minuto para dorar un poquito el merengue. Luego enfriar en la heladera.

Fuente: cocinasaludable.com