Cuáles son los riesgos y lesiones de las pesas en mujeres

De acuerdo a las últimas investigaciones el tronco es la zona que más lesiones sufre en el cuerpo de las mujeres que realizan pesas, seguida de los pies y brazos. Pero no son los únicos daños que ellas pueden padecer.

Las lesiones provocadas por el levantamiento de pesas generalmente derivan de una mala realización o del exceso de ejercicio. Algunos de los más frecuentes son:

  1. Lesiones de hombros: El manguito rotador es uno de los primeros músculos que suelen inflamarse, desgarrarse o “pellizcarse”, lo que impide el movimiento de toda la zona.
  2. Destrucción del tejido muscular: La carga y el exceso pueden destruir el tejido muscular, sobre todo si no se está acostumbrada al ejercicio duro.
  3. Complicaciones en los riñones: Cuando el músculo esquelético sufre algún daño, provocado por un mal levantamiento de pesas, libera mioglobina en la sangre que debe ser eliminada por los riñones, pero en grandes cantidades esta sustancia puede afectar su buen funcionamiento.
  4. Lesiones en las piernas y pies: Muchas mujeres no consideran que la manera en la que deben levantar las pesas tiene que ser más “suave”, debido a que tienen caderas más anchas que los hombres. Por ello el peso suele recaer más en sus piernas y pies, lo que les provoca desgarres y otras lesiones.
  5. Sobrecarga en la espalda: El riesgo es el de sufrir espondilólisis, un tipo de fractura por sobrecarga en la espalda, sobre todo en las personas de mediana edad y las mujeres.
  6. Daño a la columna vertebral: Las pesas pueden poner mucha tensión sobre la columna vertebral, sobre todo si ya no sos tan joven, debido a que los discos de esta zona suelen secarse y volverse más delgados con la edad.
  7. Torceduras: La rigidez de los músculos cuando están fríos causa torceduras, por ello es indispensable realizar un calentamiento previo que aumente la circulación de la sangre y mejore el rango de movimiento.
  8. Lesiones en glúteos: Muchas mujeres tienen desequilibrio de fuerza, que son a veces resultado del estilo de vida. Por ejemplo, pasar mucho tiempo sentada, tensa y debilita los flexores de la cadera, mientras que los glúteos se hacen inactivos; así al levantar pesas esos músculos son los que suelen sufrir.
  9. Tendinitis: Las mujeres suelen pensar que más es mejor (más repeticiones, más peso, más juegos). Pero al aumentar cualquiera de las series de ejercicios de manera apresurada, el cuerpo sufre más riesgo de roturas de ligamentos y tendinitis.
  10. Esguinces y cepas: Los primeros implican ligamentos estirados o desgarres en la parte posterior. Mientras que las cepas afectan los músculos desgarrados o los tendones. En ambos casos el dolor, la hinchazón y la dificultad para moverse son síntomas comunes.

Realizar levantamiento de pesas de manera adecuada implica ejecutar calentamiento previo durante 15 minutos. Así como tener la postura correcta, que implica una posición recta de la espalda, equilibrar el peso entre ambas piernas o brazos y contraer las abdominales. Este tipo de ejercicio como cualquier otro similar, es indispensable que sea supervisado por especialistas en la materia para evitar todos estos inconvenientes en la salud.

 

Fuente: salud180.com