Una buena postura ayuda a tu cuerpo

Postura corporal

La buena postura ayuda al funcionamiento de tu cuerpo, evita lesiones y mejora el rendimiento físico. Enterate en esta nota sobre lo importante que es mantener una buena postura corporal.

A veces es difícil acordarse de mantener buena postura, y parte del problema son muchas de las actividades que hacemos durante el día. Por ejemplo: manejar, usar la computadora, cocinar entre otras. Éstas tareas nos hacen retraer los hombros, llevar la quijada hacia delante y por supuesto, encorvarnos. Todo esto desbalancea el alineamiento de la columna.

Otra cosa que sucede bastante a menudo cuando las personas están sentadas es que aflojan totalmente la postura. Lo que provoca que los músculos de la espalda, de los hombros y del cuello pierdan tonificación y el cuerpo se acostumbra a trabajar de esa manera.

La buena postura es importante para el equilibrio. Al ponerte derecho el peso sobre los pies se centra. La buena postura también ayuda a mantener la forma correcta al realizar ejercicio, lo que da lugar a menos lesiones y a un mayor rendimiento.

Y el buen equilibrio tiene muchas recompensas, entre ellas fortalecer las capacidades en la práctica de innumerables deportes o actividades físicas. Desde el entrenamiento en una disciplina puntual hasta las caminatas diarias o subir a una silla, bajar y subir escaleras, llevar paquetes e incluso volver la vista atrás.

¿Cuál es la causa de una mala postura?

Una postura pobre no es necesariamente un mal hábito, existen razones físicas que pueden explicarla:

La existencia de músculos inflexibles que disminuyen el rango de movimiento (lo lejos que puede llegar una articulación en cualquier dirección). Por ejemplo, los músculos de la cadera acortados y comprimidos en exceso arrastran la parte superior del cuerpo hacia delante y alteran la postura. Los músculos del tórax demasiado comprimidos pueden tirar de los hombros hacia delante.

La fuerza muscular afecta al equilibrio en una variedad de formas: los músculos centrales de la espalda, laterales, pelvis y glúteos tienen un vínculo central robusto entre la parte superior e inferior del cuerpo. Un centro muscular débil fomenta las caídas, inclina el cuerpo hacia delante y por ello desequilibra. Los músculos fuertes de la parte inferior de las piernas ayudan a mantenernos firmes cuando estamos de pie.

Los ejercicios de equilibrio se dirigen a los problemas de postura y equilibrio con ejercicios que desarrollan fuerza donde hace falta y estiramientos que aflojan los músculos tensos. Las comprobaciones rápidas de la postura en el espejo antes y durante los ejercicios de equilibrio pueden ayudar a conseguir los mejores resultados. Aumentar la fuerza y flexibilidad de los músculos centrales puede ayudar a mejorar la postura de forma destacable en unas pocas semanas.

Características de una buena postura

– Barbilla paralela al suelo

– Hombros nivelados (llevar los hombros arriba, atrás y abajo para ayudar a conseguir esto).

– Espalda neutra (no flexionada ni arqueada que enfatice en exceso la curva en la parte baja de la espalda).

– Brazos a los lados con los codos rectos e igualados.

– Músculos abdominales reforzados.

– Caderas niveladas.

– Rodillas igualadas y apuntando derechas hacia delante.

– Peso corporal distribuido de forma uniforme sobre ambos pies

En posición sentada hay que mantener la barbilla paralela al suelo, brazos, caderas y rodillas a alturas igualadas y rodillas y pies apuntando hacia delante.

¿Cómo mejorar la postura?

Una manera de remediar una mala postura es, primero que nada, poniéndole atención a la postura durante el día. También existen muchos ejercicios que podés hacer para fortalecer la parte alta de la espalda, el cuello y la parte trasera de los hombros. Y también hay otros ejercicios que ayudan a estirar los músculos que se han acortado a consecuencia de la mala postura.

¿Cuál es el mejor ejercicio? Una postura consciente es el primer paso. Y sin duda que el mejor tratamiento será el que tu especialista de confianza te indique. Consultá en nuestra grilla de profesionales y sacá tu turno online.

 

Fuente: vidaysalud.com, informacion.es