Oportunidades en el mundo pospandemia: inclusión Autismo

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Una fecha en que este año se decidió hablar sobre la inclusión al trabajo como uno de los desafíos que deja la pandemia del 2020.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan un plan para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo, entre ellos, las estrategias para reducir las desigualdades que frenan la prosperidad de las personas y del planeta. El Objetivo 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, es promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y esto incluye a las personas con discapacidad. Asimismo, el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así lo reconoce: “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás.”, y a trabajar en “entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.”

Pero el año pasado la pandemia COVID-19 puso de manifiesto y agravó las flagrantes desigualdades en todo el mundo, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política. Y si bien las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a estas desigualdades, la pandemia no ha hecho más que agudizarlas.

Un plan para las oportunidades

El problema viene dado por las ya conocidas prácticas de contratación discriminatorias y entornos laborales que suponen grandes obstáculos para las personas con autismo. Todo ello ha contribuido al desempleo o a una grave situación de subempleo de una gran mayoría de adultos con trastornos del espectro autista.

Algunos empleadores han puesto en marcha recientemente programas de empleo inclusivo, que dan cabida a las personas con diagnóstico de autismo y afecciones conexas. Pero la pandemia ha tenido un impacto evidente en estos esfuerzos al mismo tiempo que las nuevas formas de trabajo, incluido el teletrabajo y el uso de nuevas tecnologías, fueron generando nuevas oportunidades para los empleados con trastornos del espectro del autismo. Los que antes tenían dificultades para prosperar en entornos laborales más tradicionales.

El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún Trastorno del Espectro Autista.

La importancia de un diagnóstico temprano

Se estima que la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista es del 1%. Es cinco veces más frecuente en varones que en niñas y aparece por igual en todas las clases sociales, culturas y razas. En general las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla.

El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses. La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.

¿Cómo reconocer los síntomas?

Todos podemos colaborar con la detección temprana y la orientación familiar oportuna. La difusión de los signos precoces en la comunidad también puede ayudar. Por eso si un niño presenta estos comportamientos, lo mejor será consultar con un especialista:

  • No expresa alegría a partir de los 6 meses.
  • No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses.
  • Aún no balbucea a los 12 meses.
  • No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses.
  • No dice ninguna palabra a los 16 meses.
  • No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
  • Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.

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Fuente: un.org; sap.org.ar