La higiene salva y mejora tu calidad de vida

En el Día Mundial de la Higiene te contamos porqué es importante mantener estos buenos hábitos. La limpieza personal, la del entorno y elementos en general puede prevenir enfermedades.

El Día Mundial de la Higiene se celebra cada 3 de septiembre con el objetivo de promover medidas de aseo para el cuidado de la salud de la población. Y recordar la importancia de la higiene en la prevención de diferentes tipos de enfermedades, ya sea en los alimentos y bebidas, lugares públicos, etc., así como la eliminación segura de todos los desperdicios domésticos para a evitar las enfermedades.

Así como es al mismo tiempo un llamado a redoblar los esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de las poblaciones más vulnerables. En un llamado al compromiso para que los gobiernos puedan trabajar para establecer condiciones dignas y brindar los servicios públicos necesarios, como agua potable, cloacas, acceso a insumos. Y también a la sociedad para garantizar buenos hábitos de higiene y evitar la generación y propagación de enfermedades a nivel poblacional.

Los especialistas recomiendan, sobre todo a partir de esta pandemia de Covid-19, convertir en hábito diario y constante el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Esto, como ya sabemos, garantiza la prevención de enfermedades como la diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.

Higiene personal

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud de un individuo y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo.

Los trabajadores que prestan atención a ésto pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.

Higiene de los alimentos

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 personas se enferma anualmente por comer alimentos contaminados y 420.000 fallecen. Los más afectados son los niños, los ancianos y las personas con un sistema inmunitario comprometido.

Por esto es tan importante mantener los hábitos de higiene también en la alimentación, ya que existen en ellos microorganismos patógenos. Éstos pueden estar presentes en lo que consumimos ya se por contaminación del sitio de producción o el lugar de preparación.

Estas son algunas recomendaciones básicas para tener en cuenta a la hora de manipular alimentos:

  1. Lavarse las manos antes de tocar los alimentos o entrar en contacto con los utensilios que vamos a usar para cocinar. Es esencial lavarse las manos después de ir al baño, de acariciar a las mascotas, de manejar dinero o trabajar en el jardín.
  2. Lavar muy bien las frutas y verduras con agua segura.
  3. Mantener limpias todas las superficies donde se dispongan los alimentos.
  4. Almacenamiento y refrigeración deben ser en lugares igualmente limpios y libres de moho. También es muy importante y parte de la higiene, asegurar los tiempos de caducidad antes de consumir productos vencidos.

 

Fuente: salud180.com