¡Gracias héroes sin capa!

Si hay algo que aprendimos en estos días de cuarentena, cuidarnos entre todos y dar lucha a la pandemia del Coronavirus, es que entre nosotros siempre hubo y habrá héroes que no llevan capa.

Hoy queremos agradecer y llamar a toda la sociedad al reconocimiento de la labor del personal de salud. Trabajadores de enfermería, médicos, asesores de salud, asistencia social y psicológica, todos quienes trabajan en el área de salud han arriesgado su vida en este tiempo en pos de la salud de la sociedad toda. El Coronavirus ha ganado la agenda de las últimas semanas, pero estamos muy cerca de ganarle la batalla al virus.

Nuestros héroes no llevan capas, ellos visten ambos

Algo hemos aprendido y recibimos una gran lección al tomar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y la necesidad de crear hábitos sanos en las personas. Por eso es necesario también hablar de una salud universal, que significa que todas las personas tengan acceso a ella, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras o supeditarla a ellas.

Este tiempo marcado por la lucha contra el Covid-19, nos une más que nunca, como pueblos del mundo, juntos, para comprender que todos somos iguales.

También daremos cuenta que es necesario escuchar y definir acciones políticas y enfoques multisectoriales para abordar los determinantes sociales de la salud. Y para fomentar el compromiso de la comunidad entera para promover la salud y el bienestar de todos por igual, y en especial de los considerados grupos de riesgo.

Llamado a la población mundial

Todas las organizaciones de salud nacionales e internacionales coinciden en un llamamiento común para que cada persona ponga su granito de arena, y podamos entre todos ofrecer batalla a situaciones similares en el futuro y evitar su expansión.

El coronavirus obliga a muchos países a decretar medidas de confinamiento, un hecho simple pero que es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad. Sobre todo para apoyar el intenso trabajo del personal de la salud.

Desde nuestro lugar, fomentamos y apoyamos el trabajo, dedicación y servicio del personal dedicado a cuidarnos.