COVID-19, ¿qué podemos esperar para el 2021

Destacados especialistas nos ayudan a comprender las claves de un tiempo dominado por la incertidumbre, y alertan sobre la necesidad de mantener las medidas preventivas y de seguridad.

El 2020 fue un año que puso a prueba a la humanidad en lo que refiere al manejo, gestión y respuesta frente a una pandemia y un virus desconocido, altamente contagioso y potencialmente mortal. La enfermedad COVID-19 se propagó rápidamente por el mundo. Hoy más de 80 millones de personas en el mundo se contagiaron, 1.7 millones fallecieron y 45 millones se recuperaron, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En la Argentina y en los últimos días, se registraron 14.402 nuevos contagios por el nuevo coronavirus y 187 personas que murieron por COVID-19. En total, el país contabiliza 1.578.267 positivos, de los cuales 1.402.227 casos son pacientes recuperados y 133.539 son confirmados activos. Las víctimas fatales suman 42.501.

En este contexto global y nacional atravesado por la pandemia, la ciencia argentina se destacó sobremanera. Científicos, médicos, investigadores -en definitiva profesionales de la salud y sectores vinculados- trabajaron sin descanso en la lucha contra el nuevo coronavirus. Algunos focalizados en hallar un tratamiento que pueda resultar beneficioso contra la afección. Muchos otros en contribuir en el proceso de desarrollo y ensayos clínicos de las vacunas candidatas y todos haciendo un enorme y gran esfuerzo en reunir datos precisos.

A seguir cuidándonos

Durante este tiempo en que la salud y todas sus subáreas fueron grandes protagonistas indiscutidos de la información que se vio y difundió en los medios de comunicación masivos de la Argentina. Estos profesionales de la salud fueron los más consultados sobre la pandemia por el COVID-19 a lo largo del 2020 y nos cuentan qué falta saber sobre el SARS-CoV-2. Cómo evolucionó el conocimiento sobre el virus. Qué podemos esperar a partir del acceso a las vacunas. Y el posible escenario que con el que nos podemos encontrar en 2021

Pedro Cahn, prestigioso infectólogo y director científico de la Fundación Huésped. Es el actual consultor de la División Infectología del Hospital Juan A. Fernández en Buenos Aires. Forma parte del equipo de infectólogos que asesora al gobierno durante la pandemia.

Chan asegura que “nos falta saber muchas cosas. Conocemos poco pero lo poco que conocemos nos ha permitido contar por lo pronto con una luz esperanzadora: las vacunas. Sin embargo, el inicio de la vacunación no significa el fin de la pandemia. Tenemos que dar pasos importantes en términos de tratamientos para los casos graves”.

Respecto a lo que nos depara el 2021, asegura que “va a ser un año de transición, un año con barbijo y con distanciamiento social, por lo menos el primer semestre. Si no lo hacemos vamos a tener una segunda y una tercera ola mucho más importante. Si no queremos volver a situaciones de restricción de la movilidad restrinjamos nuestra movilidad voluntariamente. El virus no camina solo, camina con nosotros. A seguir cuidándose”.

Mutaciones

Eduardo López es infectólogo y uno de los principales asesores del Presidente en la lucha contra el coronavirus en Argentina, y desde hace 15 años es el jefe del Departamento de Medicina.

Afirma que “el virus presenta todavía algunas facetas no previstas que nos las mutaciones. En general, los virus respiratorios producen dos mutaciones por mes. Este virus ha mutado mucho más, especialmente la última mutación que produjo 29 sustituciones y 17 mutaciones lo ha hecho en dos meses y medio. Nos falta saber de este virus tres cosas: en primer lugar, el dato más importante que es si el virus va a mutar de tal manera que pueda hacer que las vacunas que hoy son efectivas dejen de serlo; en segundo lugar, si va a aparecer una mutación de este virus que lo haga más virulento, es decir que de enfermedad más grave; y por último, debemos seguir trabajando en la búsqueda de un tratamiento para combatir la enfermedad”.

Y sobre lo que podemos esperar para el próximo año, analiza que “estamos terminando un año con números preocupantes. Porque hemos aumentado desde el 10 de diciembre hasta hoy más de un 60% el número de casos. En esto está el riesgo de que en vez de tener un repunte de casos, estemos frente a un rebrote. Vamos a tener pandemia durante el primer semestre del año -con número mayores o menores- y debemos trabajar para evitar la hospitalización, el pasaje a terapia y la mortalidad”.

La Vacuna

Fernando Polack es infectólogo pediatra, investigador argentino que dirige la Fundación Infant. Condujo el capítulo argentino del estudio mundial para probar la eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19, que se montó en el Hospital Militar. 

En su lectura sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer y el anuncio sobre el 95% de eficacia, lo califica como un resultado extraordinario. Sin embargo advierte que es posible esperar reinfecciones: “como el coronavirus se ha quedado por un buen tiempo en Buenos Aires, se producen los recontagios. Es lógico imaginar que en una segunda infección, que van a ser menos frecuentes que las primeras en 2020, pero es muy probable que haya menos cuadros graves porque las defensas del cuerpo ya conocen al coronavirus. Eso no quiere decir que no vaya a haber algunos casos de gente que pueda tener coronavirus severo”.

Nuevas cepas

Ángela Gentile, médica infectóloga, pediatra y epidemióloga, Jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. También es integrante del Comité de Expertos que asesora al gobierno. Y su voz fue una de las más escuchadas en los reportes diarios del Ministerio de Salud.

Por su parte esta especialista sostiene que entre la mutación del virus y la inminente vacuna, aún nos falta “saber sobre la transmisibilidad, sobre todo con estas nuevas cepas, y el peso que pueden llegar a tener las mutaciones del virus. Esto nos va a permitir tener mejores propuestas para la prevención”.

También advierte: “el acceso a la vacunación no implica el fin de la pandemia, es simplemente un nuevo horizonte. Tenemos que seguir cuidándonos y trabajando en la prevención”.

3 Pilares Fundamentales

Marta Cohen, reconocida patóloga pediátrica argentina, vive en el Reino Unido y trabaja en el Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra. Durante la pandemia, su voz fue una referencia para conocer la situación en el Viejo Continente. 

Esta especialista comparte la visión de sus colegas, y destaca el gran volumen de información científica que puede encontrarse gratuitamente ya que esto ayuda en la búsqueda de soluciones y conocimiento sobre el virus. Según su opinión calificada “la pandemia en el 2021 se va a presentar de diferentes maneras en los países de acuerdo al cumplimiento de los 3 pilares: vacuna, responsabilidad individual y los testeos”.

Remarca también que “la pandemia terminará primero en los países en donde tengan disponibilidad de vacunas, donde la gente sea responsable y se cuide para cuidar a los otros y se realicen muchos testeos. Donde no estén estos condimentos, la pandemia durará más tiempo y el futuro depende de nosotros.

Barbijo y protocolo

Finalmente, Conrado Estol, médico neurólogo con formación en los EEUU, a quien la pandemia lo volvió casi una voz de consulta obligada. Es director de la primera Unidad de ACV en Argentina que funciona en el Sanatorio Güemes y fundador y Director de Breyna Salud, centro especializado en medicina del cerebro y el corazón.

Éste especialista, al referirse a lo que podríamos esperar para el 2021 asegura que lo tenemos que ver con dos variables importantes. “Una, las medidas no farmacológicas (críticas para la primera mitad del año). Esto es, usar un barbijo adecuado, mantener distancia, estar en espacios ventilados o abiertos con poca gente y no intercambiar mucho tiempo con personas que no conozcamos. Esas medidas son las que más van a controlar la diseminación de la pandemia; está claramente demostrado que de acá a abril mínimamente eso es lo que más va a disminuir la mortalidad. Y en la Argentina, el temor obvio es que las Fiestas y las vacaciones en que la gente naturalmente se relaja, se descuiden estos aspectos. Creo que tendría que haber campañas de comunicación recurrentes que recuerden a la gente que debe hacer esto es lo que va a determinar la mortalidad en la primera mitad de 2021. Y la segunda variable importantísima es la vacunación”.

El hombre nuevo

Sergio Víctor Perrone, especialista en cardiología, asesor de la División Trasplante Cardiaco de la Fundación FLENI, jefe del Servicio de Trasplante Pulmonar y Cardiopulmonar del Sanatorio de la Trinidad Mitre, director clínico del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Trasplante del Hospital Italiano de Mendoza y dirige el programa de trasplante intratorácico en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de Florencio Varela.

Sostiene: “La vacuna ayudará a que los sistemas de salud no colapsen y nos permitan brindar una asistencia médica a todos los que la necesitan, independientemente de su edad, nivel social, credo o religión, nacionalidad, etcétera; pero los cuidados son nuestra responsabilidad, la de todos. El mundo debe seguir girando, quizás con medidas de prevención mas prematuras, alertas mas precoces y sobre todo con “responsabilidad social”, tratando de respetar, no solo nuestra salud y nuestro bienestar, sino también la salud y el bienestar del otro, quizá, ese “Hombre Nuevo” este realmente por llegar”.

Fuente: infobae.com