Celebremos la vocación de servicio

El 21 de septiembre se conmemora el Día del Personal de la Sanidad, una fecha que se decidió en nuestro país para conmemoras las primeras reuniones de los trabajadores esta área allá por 1935 en Buenos Aires.

Los trabajadores, durante la década del 30, luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad en Argentina. Fue recién en 1963 que fue reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación, y coincide con la festividad religiosa de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

Los trabajadores de la sanidad se fueron convirtiendo con el correr de los años en abanderados de una sostenida lucha por la defensa de la salud en nuestro país, tanto en el sector público como privado, siempre intentando brindar el mejor servicio desde los distintos sectores a la comunidad en general.

Tanto en los sanatorios y clínicas, como en los hospitales y centros de salud, en todo el país se celebra la fecha que homenajea a las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento, y a todos quienes que prestan servicios en las instituciones de salud.

Un poco de historia

En el día que también se festeja la llegada de la primavera, los Trabajadores de la Sanidad Argentina celebran su día recordando como hace ya varias décadas atrás sus antecesores comenzaban a lograr derechos sociales, por los cuales en la actualidad siguen luchando.

El 21 de septiembre de 1935 fue creada la asociación del personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la constitución del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Luego de la fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo el país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.

Asimismo, el 21 de septiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en su honor.

El coraje en tiempos actuales

En los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina hoy se conmemora el día de los Trabajadores de la Sanidad para reconocer el trabajo que realizan quienes diariamente exponen su salud para el cuidado de otros.

Entre estos trabajadores de la sanidad hay una gran diversidad. Desde médicos y enfermeras, pasando por camilleros, instrumentistas, cocineros, trabajadores de saneamiento, ingenieros electrónicos. Desde quien atiende al familiar de un enfermo en el servicio de información al dependiente de la farmacia. Todos son trabajadores de la salud por igual.

Las técnicas que cada uno necesita aprender son muy distintas, pero algo común para todos, sin lo que no serán trabajadores integrales, son ciertas cualidades que debe distinguir a los trabajadores de la salud: la ética y la formación al ser servicio de las personas.

La formación profesional, los conocimientos y habilidades del que deberá aliviar, curar y rehabilitar, detener una epidemia, higienizar una comunidad, promover salud y prevenir enfermedades es vital en la estructura de la atención de salud.

Sin los principios esenciales de la formación de todos los trabajadores de la salud, la pericia de un entrenamiento tan prolongado como el de un cirujano cardiovascular o la más poderosa y moderna tecnología aplicada, carecen a veces de sentido sin el componente del mal alto valor para la vida.

Fuente: eldia.com; diariodecuyo.com.ar