Todo lo que tenés que saber sobre el Coronavirus

La enfermedad que tiene en vilo al mundo y se ha convertido en una emergencia de salud en los países orientales se ha vuelto una preocupación en todas partes. Pero ¡a no entrar en pánico! Te contamos todo sobre esta enfermedad.

La aparición de un nuevo coronavirus en la ciudad China de Wuhan a finales de 2019 ha disparado todas las alarmas sanitarias internacionales. Los expertos advierten sobre este agente patógeno, aunque advierten que aún es pronto para conocer su verdadero alcance.

¿Qué son los coronavirus? ¿Por qué pueden llegar a ser tan virulentos?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden ser de diversos tipos. Conocemos siete que afectan a humanos y cuatro de ellos causan un resfriado común. Los otros tres restantes son bastante más virulentos y son capaces de causar edema pulmonar que termina en la muerte. Se trata del Síndrome respiratorio severo y grave (SRAS) detectado en 2002, el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que se inició en 2012 y el recién descrito nuevo coronavirus (2019nCoV).

Esos tres coronavirus vienen directamente de los animales -aves, animales de granja e incluso especies salvajes pero que están en el entorno humano- que sirven como medio de cultivo. Esos virus se han especializado en hacer cambios genéticos (mutaciones) en esas especies cercanas al hombre, lo que les proporciona una mayor eficacia cuando se transmiten a los humanos. En todo caso, la capacidad de transmisión y la virulencia de los distintos coronavirus es variable.

¿Por qué los brotes de coronavirus suelen originarse en países asiáticos?

En Asia, y concretamente en China, suele haber grandes mercados de aves, peces, pequeños mamíferos y otros animales vivos, lo que constituye un buen caldo de cultivo para la transmisión de virus como los coronavirus. El foco exacto del inicio de la transmisión de coronavirus no suele llegar a conocerse.

¿Qué es lo que se sabe del nuevo coronavirus 2019nCoV?

Al ser un brote tan reciente, todavía son muchos los interrogantes en torno al nuevo coronavirus. Aún no se sabe exactamente lo eficaz que es el nuevo coronavirus al transmitirse, pero sí se ha confirmado que se transmite entre humanos y probablemente por vía respiratoria, de forma similar a la gripe.

El brote actual causa neumonía, aunque también hay casos de infección respiratoria más leve.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Estos son los síntomas más destacados del coronavirus de Wuhan:

  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Dolor traqueal.
  • Dificultad respiratoria.
  • Fatiga.

Son síntomas muy parecidos a los de un cuadro gripal, pero sin los dolores osteomusculares característicos de los casos de gripe.

¿Hay motivos para alarma en nuestro país?

Solo es necesario adoptar medidas de precaución, como controlar a los pasajeros de avión procedentes de China de forma directa o indirecta. En el hipotético caso de que algún infectado llegase con síntomas, parece que por ahora la transmisión de persona a persona es limitada.

Los gobiernos de los diversos países del mundo han elaborado protocolos de actuación frente al nuevo coronavirus. En los países asiáticos, con China a la cabeza, la situación es algo más preocupante. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trata la situación como una emergencia internacional.

Aunque no hay prohibiciones en concreto para acceder a estos países, se recomiendo evitarlos y, si no es posible aplazar el viaje, adoptar medidas preventivas adecuadas, como cubrirse la cara con una mascarilla.

Fuente: cuidateplus.marca.com