Sida: todo lo que tenés que saber sobre esta enfermedad tabú

Es una de las enfermedades que provoca mayor temor en la sociedad y parece que por ello nadie quiere ni escuchar hablar del VIH. Sin embargo, mientras más se toque el tema será más fácil prevenirla y convivir con quienes la padecen.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA es una de las enfermedades de transmisión sexual de mayor impacto en la población mundial por su alto porcentaje de víctimas y afectados, siendo una de las tantas que actualmente no tienen cura. Y una de sus principales características, es que está rodeada de mitos y creencias, y muchas son equivocadas. Para remediar parte de esto, la información resulta la vía más efectiva para sobrepasar el miedo y aprender sobre el SIDA para mejorar la calidad de vida de quien lo padece y para estar más seguros de no contraerla.

Verdades sobre el VIH – SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH es el virus que cuando no se trata se convierte en SIDA, y ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente los glóbulos blancos. Cuando este sistema es atacado impide que proteja al cuerpo de otras enfermedades.

Algunos pacientes de VIH no contraen el SIDA, pero cuando el flujo viral aumenta en la sangre, se puede considerar un paciente de SIDA, que se enfermará rápidamente de virus comunes como neumonía. Y/o se desarrolla un tipo de cáncer de piel llamado sarcoma de Kaposi.

Transmisión

El VIH se encuentra y se pasa con los fluidos vaginales, semen, leche materna y sangre. Se trasmite de una persona infectada a otra a través del coito vaginal, anal u oral. Las mujeres embarazadas que son portadoras del virus, pueden transmitir la enfermedad a sus hijos en el parto o durante la lactancia.

De otra manera, suele transmitirse por medio de agujas o jeringas infectadas, es decir, que han sido usadas por pacientes de la enfermedad.

¿Cómo NO se transmite el VIH?

• No se transmite al tocar, abrazar o estrechar la mano a un paciente de VIH.
  • No se transmite al toser, estornudar, tocar perillas de las puertas, inodoros, usar platos o vasos, y demás objetos con los que haya tenido contacto un paciente de VIH.
  • No se transmite con la picadura de mosquitos.

Síntomas del VIH:

Algunas personas tienen los siguientes síntomas dentro de las 6 primeras semanas de haber sido infectadas con el VIH:

• Repetitivos dolores de cabeza
  • Fiebre constante
  • Agotamiento físico
  • Dolor en la garganta a causa de la inflamación de las glándulas
  • Dolor muscular y en las articulaciones

Se debe tener mucho cuidado puesto que los síntomas son similares a los de una gripe común, cuando se consulta al médico es importante decirle si se ha tenido relaciones sexuales sin protección.

¿Cómo saber si tengo SIDA?

Si tenés estos síntomas y te has expuesto al VIH, es indispensable consultar un médico inmediatamente. Tratar el virus con prontitud puede evitar contraer el SIDA. La prueba médica para saberlo es por medio de análisis de sangre estándar o con la prueba rápida para detectar el VIH – SIDA.

Es probable que el examen de sangre en algunos casos resulte aparentemente negativo, lo que se conoce como falso negativo, si se hace muy próximo a la exposición del virus, ya que este puede demorar 12 semanas en tener un resultado VIH Positivo. Se recomienda hacer la prueba cada 3 meses.

Fuente: vidasanaweb.com.ar