Según la ciencia, esto es lo que hay que tener en cuenta para reducir el riesgo de cáncer

Aunque no existen evidencias comprobables de cuáles son factores causantes de la enfermedad de cáncer, si es posible construir un mapa de relaciones entre los diferentes hábitos y consumos que contribuyen al riesgo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 30% de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano o mediante inmunización contra las infecciones que los causan. Sin embargo, hay ciertas acciones que podemos hacer todos los días, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Al respecto el World Cancer Research Fund (WCRF) y el American Institute for Cancer Research (AICR) mediante su informe Food, Nutrition, Physical Activity and the Prevention of Cancer: Global Perspective, brindan recomendaciones de prevención del cáncer basadas en la revisión de 7 mil estudios.

Pro acciones inmediatas

Con base en los hallazgos de la ciencia, los principales consejos para prevenir el cáncer son:

1. Peso saludable. De acuerdo con la American Cancer Society (ACS), lograr y mantener un peso saludable es importante para reducir el riesgo; el sobrepeso y la obesidad son factores para la generación de cáncer de mama, colon y recto. La mayoría de las personas necesitan mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) por debajo de 25.

2. Limitar el tabaco. La OMS indica que fumar provoca muchos tipos de cáncer, no sólo el de pulmón, también el de esófago, laringe o garganta, por lo que dejarlo es una manera de prevención por sí sola, así como evitar lo más posible ser “fumador pasivo”.

3. Hacer ejercicio. No sólo ayuda a prevenir este padecimiento, sino la mayoría de las enfermedades que nos aquejan. La recomendación por parte de los expertos del World Cancer Research Fund es que realices entre 30 y 60 minutos de actividad física moderada todos los días.

4. Cuidar tu alimentación. Malos hábitos con la comida, provocan el deterioro del organismo; entre más tiempo se conserven, peor son las consecuencias. La WCRF y la AICR indican que se deben evitar las bebidas endulzadas y la comida chatarra al máximo. Además debes limitar el consumo de sal a 6 gr diarios y reducir la ingesta de carnes procesadas y rojas.

5. Tomar con moderación. Por ejemplo, el Nurses’ Health Study, indica que el mayor riesgo de cáncer de mama asociado con el alcohol se produce sobre todo en las mujeres que no reciben cantidades adecuadas de vitamina B (ácido fólico). Para prevenir cualquier tipo de cáncer, la ACS recomienda limitar el consumo a no más de dos bebidas al día para los hombres y una para las mujeres.

6. Aplicarse vacunas. Por otro lado, la OMS señala que entre las medidas deben destacarse la vacunación y prevención de infecciones. La razón son los agentes infecciosos; estos representan casi el 22% de las muertes por cáncer. Por ello protegerse con vacunas contra la hepatitis B y C o el Virus del Papiloma Humano, ayudan a reducir el riesgo de cáncer de hígado o de cuello del útero respectivamente.

7. Cuidarse del sol. La exposición continua y sin protección a las radiaciones ultravioletas, las cuales son carcinógenas para el ser humano, provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el melanoma.

8. Chequeos constantes. Elmer Huerta, presidente de la Sociedad Americana de Cáncer, asegura que los chequeos anuales ayudan a prevenir y descubrir esta enfermedad, que no tiene síntomas durante su primera etapa.
Recordá que estas recomendaciones son parte de la estrategia a largo plazo más costo-eficaz contra muchos padecimientos y principales rectores del cómo actuar para prevenir el cáncer.

Fuente: salud180.com