¿Saliste de la pileta con arrugas? Enterate por qué

Saliste-de-la-pileta-con-arrugas-Enterate-por-qué

Si notaste arrugas después de estar mucho tiempo en el agua, se trata de un fenómeno normal pero que no tiene que ver únicamente con la piel.

Existen un montón de reacciones que el cuerpo experimenta, a las que no siempre se les da la explicación acertada. De hecho, una de las más comunes es cuando después de bañarte o al salir de la pileta, notas la piel, sobre todo en las extremidades de los dedos tanto de manos como pies, más blanquecina y como “arrugada”, algo que ocurre de manera completamente normal pero la respuesta a por qué sucede no siempre es la acertada.

Podría parecer lógico pensar que las arrugas que se producen en los dedos al estar mucho tiempo en contacto con el agua se deben principalmente al hecho de que el agua penetra en las capas interiores de la piel.

Sin embargo, esto no es del todo correcto. Es más, los científicos ya descubrieron en los años 30 que esto no podía ser así porque notaron que las personas que no tenían movilidad en las manos no tenían este efecto al contacto con el agua.

La verdadera explicación

La realidad es que cuando los dedos se encuentran bajo el agua mucho tiempo, este líquido somete a los vasos sanguíneos a una presión importante porque los empuja a contraerse hacia el interior. Es esa contracción enviada como orden por el sistema nervioso la que provoca la reacción tan habitual de “arruga”. Sin embargo, a las personas sin movilidad no les ocurre porque el sistema nervioso ha perdido el control de esa zona.

Por lo tanto, cuando se arrugan los dedos, lo que ocurre es una reacción del sistema nervioso, no una simple penetración en la piel del agua exterior.

 

Fuente: imujer.com