Qué es y cómo detectar el cáncer de próstata

Esta enfermedad es una de las grandes amenazas a la salud de los hombres y se estima según las estadísticas, que 1 de cada 7 la padecen. Aprendé lo que necesitás saber y presta atención a las posibilidades de una detección temprana para su tratamiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete hombres en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida. En Argentina, cada año se detectan 3700 casos, solo por consultas. De acuerdo a los especialistas, la detección temprana es un factor fundamental para su prevención y tratamiento.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es el tumor maligno más común en la población masculina de más de 50 años de edad, mientras que en adultos mayores se ubica entre las principales causas de muerte. Es un padecimiento silencioso que en sus primeras fases no se manifiesta a través de síntomas y, según datos de la OMS, es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte en hombres a nivel mundial.

Entre los principales factores que causan este tipo de cáncer se encuentran los genéticos, los malos hábitos alimenticios, las dietas ricas en grasa animal y la adicción al tabaco. Por eso, los especialistas recomiendan a los varones llevar una dieta saludable, realizar actividad física todos los días, dejar de fumar y acudir periódicamente al urólogo a partir de los 40 años de edad.

1. Revisate desde los 40 años

De acuerdo con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el cáncer de próstata es común entre los hombres mayores de 65 años.

Sin embargo, se recomienda que los varones se revisen desde los 40 años, ya que los tumores crecen lentamente. Si se detectan a tiempo puedes tener una mejor calidad de vida.

2. Cómo detectarlo

Con ayuda de un análisis de sangre, los médicos miden el nivel del antígeno prostático específico (PSA), si es menor a cuatro ng/mL significa que está completamente sano.

El riesgo de cáncer de próstata aumenta conforme aumentan los niveles del PSA, detalla la American Cancer Society.

3. Existen diferentes clasificaciones

El cáncer de próstata se clasifica por grados. Las células que lucen muy diferentes a las normales indican que se trata de un cáncer de crecimiento rápido.

4. Factores de riesgo desconocidos

Aunque la edad es un factor de riesgo, también se vincula con el tabaquismo, trabajar como bombero, inflamación de la próstata, infecciones de transmisión sexual, vasectomía.

5. Diagnóstico erróneo

Los varones que reciben un diagnóstico erróneo y son sometidos a tratamiento sin padecer cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de padecer disfunción eréctil o incontinencia urinaria.

Si querés reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata es fundamental que lleves una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; se ha comprobado que los hombres que tienen un régimen alimenticio vegetariano tienen menor riesgo de padecerlo.

Fuente: salud180.com