Qué es la gingivitis y cómo evitarla desde la niñez

Se trata de un problema bucal que contradice aquello de que para el cuidado bucal basta con lavarse los dientes. Conocé cuáles son los síntomas prematuros y cómo combatirlo para evitar enfermedades y problemas futuros.

El cuidado de la boca implica mucho más que lavarse los dientes. También hay que cuidar las encías para mantenerlas sanas.  Cuando éstas sangran o se inflaman se debe a la gingivitis, condición que hay que atacar… cuanto antes, mejor. Basta con que incorpores unos cuidados sencillos a diario para evitar que aparezca o se convierta  en enfermedad periodontal.

A muchas personas les ocurre que cuando se cepillan los dientes, logran ver sangre en el enjuague. Esto, que puede parecer insignificante y sin riesgos, en realidad es el punto de partida de otros problemas mayores en la dentadura. Sobre todo cuando pasa el tiempo y no se hace nada para solucionarlo, y más aún cuando se trata de los niños cuya boca está en pleno desarrollo.

Se cree erróneamente que no hay que darle tanta importancia a los dientes de leche porque de todas formas los niños los cambiarán. Sin embargo, es importante tener una buena salud dental desde una edad temprana para que cuando broten los dientes permanentes o definitivos lo hagan de una manera fuerte y saludable.

¿De qué se trata?

Cuando las encías, sangran, se inflaman o están enrojecidas, pueden estar indicando la presencia de una enfermedad denominada gingivitis, que es la primera etapa de otra enfermedad conocida como enfermedad periodontal.  No pienses que los niños y los adolescentes están a salvo, muchos de ellos la tienen.

La gingivitis surge, tanto en los más jóvenes como en los adultos, principalmente debido a una higiene bucal deficiente (mala), pero hay otros factores que aumentan las posibilidades de desarrollarla y que son:

• La desnutrición.
  • El estrés.
  • Tener diabetes o alguna infección generalizada.
  • Fumar, consumir drogas o tomar ciertos medicamentos.
  • Pasar por cambios hormonales, como los de la pubertad y el embarazo.

Distintos tipos

La enfermedad periodontal, se produce cuando la gingivitis avanza porque no se trata. Se presenta generalmente en adultos y puede ser:

• Agresiva localizada: afecta principalmente a las primeras muelas y a los dientes frontales (los que están al frente). Se caracteriza por la pérdida severa del hueso alveolar, que es el que sostiene los dientes, con muy poca placa dental o sarro.
  • Agresiva generalizada: se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede hacer que los dientes se aflojen.
  • Asociada con enfermedades sistémicas (generalizadas), como la diabetes.

Síntomas

Los signos más importantes que te indican que puede haber enfermedad periodontal son:

• Sangrado de las encías al cepillarse, al usar el hilo dental o en cualquier momento.
  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Encías que se retraen y dejan ver las raíces de los dientes.
  • Mal aliento constante que no desaparece al cepillarse.

Prevención y tratamiento

¿Has notado algunos de los síntomas? Lo mejor es prevenir esta situación o tratar de frenarla. ¿De qué manera? Manteniendo buenas prácticas de higiene bucal y visitando regularmente al odontólogo (dentista):

• Cepillate los dientes preferentemente después de cada comida, y al menos dos veces por día, con una pasta dental con fluoruro.
  • Utilizá hilo o seda dental al menos una vez por día (si tenés prótesis o coronas, tené cuidado al pasar la seda dental, consulta con tu odontólogo la forma apropiada de hacerlo).
  • Limitá los alimentos azucarados entre comidas, así como las bebidas con cafeína y el alcohol.
  • Evitá fumar o masticar tabaco.
  • Visitá regularmente al dentista (al menos una o dos veces por año).

No es algo tan complicado. Sólo debés mantener los buenos hábitos, transmitírselos a tus niños y enseñarles con el ejemplo. Conocé nuestro servicio de Odontología y reservá tu turno.

Fuente: vidaysalud.com