Primeros auxilios ante un Accidente Cerebro Vascular

Ante un accidente o ataque cerebrovascular, lo primero que se debe hacer es llamar al número de emergencias correspondiente, ya que cada minuto que pasa es vital. Tras esto, hay un par de sugerencias que se recomiendan seguir.

Un accidente o ataque cerebrovascular (ACV) se debe a una hemorragia en el cerebro, o se puede producir también cuando el flujo sanguíneo no circula de forma adecuada hacia este órgano. Como consecuencia, al cabo de unos minutos, el cerebro empieza a fallar porque a las neuronas no les llegan los nutrientes esenciales.

Si una persona ha sufrido un accidente o ataque cerebrovascular, se debe buscar atención médica inmediata, ya que es una emergencia grave. Cuanto antes se administre el tratamiento, mayores probabilidades de minimizar el daño habrá.

¿Cómo saber si es un caso de posible ACV?

Utiliza la prueba “FAST” (por sus siglas del Inglés) para recordar los signos de advertencia:

• F (FACE)Rostro: ¿la cara de la persona se cae de un lado cuando intenta sonreír?
  • A (Arms)Brasos: ¿un brazo queda más bajo cuando el individuo intenta levantar ambas extremidades?
  • S (Speech)Habla: ¿la persona puede repetir una oración simple? ¿Balbucea o es difícil entenderla?
  • T (Time)Tiempo: durante un accidente cerebrovascular, cada minuto es importante. Llama inmediatamente al número de emergencia.

Además de estos síntomas, hay otros signos característicos de un accidente cerebrovascular que se presentan de forma repentina. Algunos de ellos son:

• Debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo.
  • Visión borrosa o pérdida de visión, en particular de un solo ojo.
  • Dolor fuerte de cabeza sin causa aparente.
  • Mareos, inestabilidad o desmayos.
  • Primeros auxilios en caso de infarto

Si la persona está inconsciente y no responde cuando se la toca o se le habla, se debe colocarla boca arriba y elevarle el mentón con una mano. También hay que comprobar si respira acercando el oído a la boca, escuchando su pecho y sintiendo la respiración. En el caso en el que no respire, hay que hacerle el proceso de reanimación, que salvo que hayas hecho una instrucción sobre esto, lo mejor es acudir a quien sepa la técnica.

¿Qué no hacer ante un ACV?

Muchas veces, con el fin de ayudar a la víctima, hacemos cosas que empeoran la situación.

No debemos tratar de calmar los síntomas vistos previamente, ya que estaremos perdiendo el tiempo si se trata de signos de un accidente o ataque cerebrovascular. Tampoco debemos darle ningún tipo de alimento o bebida a la persona que pueda estar pasando por un potencial accidente cardiovascular.

¿Cómo prevenir un accidente o ataque cerebrovascular?

Como siempre cuando se trata de salud, la prevención es un factor fundamental. Algunos factores de riesgo para un accidente cerebrovascular son:

• Tener la presión arterial alta.
  • Haber tenido un ataque cerebrovascular antes.
  • Fumar.
  • Padecer diabetes de cualquier tipo.
  • Sufrir de enfermedades cardíacas.
  • Edad.

Por lo tanto, la principal manera de prevenir los ataques cerebrovasculares será evitar los factores de riesgo que mencionamos antes y también otras prácticas perjudiciales. Por ejemplo, además de evitar el tabaco, es recomendable no abusar del alcohol ni automedicarse.

Además, también es sugerible mantener un peso saludable, hacer actividad física diaria —de al menos 30 minutos— y llevar una dieta equilibrada. Otro consejo es controlar la presión arterial con frecuencia, así como los niveles de glucosa y el colesterol en sangre.

Como recomendación final, es bueno realizar un control médico anual o cada seis meses para las personas de edad avanzada. En el caso que el médico nos haya indicado un tratamiento, hay que cumplirlo tal cual nos lo ha indicado.

Fuente: mejorconsalud.com