Jóvenes en alerta por el cáncer de mama: detección y prevención

Ante el alerta de cada vez más mujeres jóvenes con cáncer de mama en etapa avanzada, es necesario recordar cómo realizarse el autotest y repasar las medidas preventivas para todas. Si, aunque tengas menos de 40 años.

Aunque seas joven, no pienses que eres inmune al cáncer de mama. Durante los últimos 30 años, ha habido un aumento pequeño, pero sostenido, de cáncer de mama metastásico en mujeres de menos de 40 años. Si bien esta es una afirmación que se desprende de estudios realizados en los Estados Unidos, no excede la necesidad de tomarlo como un alerta para el resto del continente.

Si tenés menos de 40 años, presta más atención a tus senos. Durante los últimos 30 años, el cáncer de mama avanzado (o metastático, cuando ya se ha expandido a otras partes del cuerpo) en mujeres menores de 40 años se ha triplicado (en Estados Unidos). El aumento fue de 250 casos por año en 1976, y 850 casos en 2009. Pero el aumento absoluto fue menor. En 1976, la tasa de cáncer de mama avanzado en ese grupo (de 25 a 29 años) fue de 1.5 por cada 100,000 mujeres; y en 2009 fue de poco más de 3 por persona por cada 100,000 mujeres.

A pesar de que el número de casos se triplicó, la tasa sólo se duplicó, ya que el número de mujeres aumentó en el período de los 30 años estudiados. Aunque ese aumento es relativamente pequeño, la tendencia no muestra evidencia de que va a disminuir. Así concluye el reporte del estudio encabezado por la Dra. Rebecca Johnson (directora médica del programa de oncología de adolescentes y adultos jóvenes del Hospital Pediátrico de Seattle), y se basó en estadísticas del Registro del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. De acuerdo al estudio, el número de mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama ha aumentado lenta, pero continuamente, desde los años 70.

Para tener en cuenta

No se puede saber con seguridad qué provoca el aumento, pero aunque las personas más jóvenes piensan que no pueden desarrollar cáncer, lo cierto es que esta enfermedad no respeta ni edad ni condición y para combatirlo de la forma más efectiva, es importante detectarlo a tiempo.

El resultado del estudio, sin embargo, no es una razón para cambiar las recomendaciones de la mamografía. Muchas organizaciones, como la Asociación Americana Contra el Cáncer, recomiendan evaluaciones de rutina a partir de los 40 años, mientras que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos sugiere que las mamografías de rutina no se empiecen hasta los 50 años.

En todo caso, es importante que tu médico esté al tanto de tus antecedentes familiares, y que sigas sus indicaciones respecto a las mamografías y/o a otras pruebas. Pero nadie conoce tu cuerpo mejor que tú. Hazte un autoexamen una vez al mes para mantenerte alerta a cualquier nódulo o alteración que notes en tus senos, y buscar ayuda médica inmediata si notas alguna señal o cualquier síntoma o cambio que te preocupe.

¿Cómo detectar el cáncer de mama cuando se tiene implantes?

Esta condición no excede a los médicos, pero aun así es muy importante que hagas tu autoexploración correctamente, tal como deben hacerlo todas las mujeres: colocá tus brazos hacia arriba, viendo al espejo y con tres dedos de tus manos (índice, medio y anular), palpa tus senos y axilas. Debes prestar mucha atención a las siguientes señales:

  • el tamaño de tus senos debe ser igual (puede variar un poco)
  • color del pezón
  • deformidades como hoyuelos o bultos
  • dolor
  • salpullido
  • líquido que sale del pezón
  • enrojecimiento
  • cambio de posición del pezón (invertido o aumento de tamaño)

Apuntá estas estrategias preventivas

Cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no existe una manera segura de prevenirlo, hacer ciertos cambios en el estilo de vida sí puede reducir tu riesgo de desarrollarlo.

  1. Mejorá tu dieta diaria.
  2. Moderá el consumo de alcohol.
  3. Ejercitate al menos 150 minutos a la semana.
  4. Si sos madre o planeás serlo, amamantá.
  5. Dormí bien, no menos de seis horas.
  6. Mantené tu peso ideal.

 

Fuente: salud180.com; vidaysalud.com