Esclerosis Múltiple: la enfermedad de los jóvenes

Por causas aún desconocidas, esta enfermedad afecta principalmente a jóvenes en edad reproductiva. ¿Por qué es importante informarse? Descubrí todo sobre esta enfermedad incapacitante.

Se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes entre las personas de entre 20 y 30 años, activas y en edad reproductiva. Las mujeres son el segmento que más la padece, ya que de acuerdo a las estadísticas, cada tres pacientes sólo uno es hombre. Y de acuerdo a la región pueden llegar a registrarse 1 de cada 10 pacientes mujeres con este diagnóstico.

No se tiene certeza de las causas que originan la Esclerosis Múltiple, pero según investigaciones los factores pueden ser genéticos, ambientales o por transmisión de un virus. Está determinada por múltiples actores y los síntomas pueden aparecer a lo largo de la vida. Aunque no es una enfermedad peligrosa o contagiosa, sí es potencialmente discapacitante.

En Argentina, de acuerdo a estadísticas de diferentes organizaciones sin fines de lucro como EMA-Esclerosis Múltiple Argentina, esta enfermedad afecta a 41 de cada 100 mil habitantes, es decir, un total de 12 mil personas en la actualidad. Y aunque no puede prevenirse, un diagnóstico temprano y acertado hace posible el control de los síntomas y una mejor calidad de vida.

¿De qué se trata?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Esta se produce cuando la mielina, la sustancia que protege las fibras nerviosas, se destruye o lesiona debido a su inflamación.

La mielina, además de proteger las fibras nerviosas también facilita su función, por lo que su lesión implica que se interrumpa la habilidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos desde el cerebro. Pertenece al grupo de las enfermedades autoinmunes, pero las causas exactas de este trastorno aún se desconocen y no existe una cura definitiva.​​

Se considera una enfermedad crónica autoinmune porque es el sistema inmunitario de la persona afectada, el que ataca las células sanas por error y las daña. En consecuencia, se pierde la movilidad, memoria, el habla, la vista, el tacto, entre otras cosas.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad neurológica y crónica-degenerativa que ataca al sistema nervioso central, con consecuencias en el cerebro y la médula espinal. Los signos más comunes son:

• cansancio.
  • debilidad.
  • trastornos de sensibilidad.
  • disminución de la vista.
  • adormecimiento del cuerpo.
  • problemas para mover las extremidades.
  • dificultad para caminar.
  • problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños.
  • trastornos del habla.
  • problemas intestinales.

Es conocida como la “enfermedad de las mil caras” porque su evolución varía mucho de unos pacientes a otros. Siendo además que se presenta de una manera progresiva es posible que comience a sentirse como debilidad muscular o tensión en los músculos, lo que hace que se sientan más rígidos. De la misma manera pueden sentirse una minimización en la percepción del dolor, en la temperatura corporal y en el sentido del tacto. Falta de descanso y sueño nocturno, incluso la función sexual.

El dolor corporal, así como la ataxia (pérdida de coordinación o torpeza en los movimientos), los temblores y la dificultad para hablar, suelen ser síntomas que rara vez logran asociarse y tomarse como indicadores de una afección como esta en concreto. Por eso es tan importante estar atento a las manifestaciones de nuestro cuerpo.

¿Cómo afecta la esclerosis múltiple a la calidad de vida?

La calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple se ve afectada en el ámbito laboral y de ocio, principalmente. Este impacto se ve traducido en lo que los síntomas de este tipo provocan, como ansiedad y depresión, problemas de micción, pérdida de funciones cognitivas y una incapacidad de afrontarlos sin diagnóstico y apoyo externo.

La información es una de las mejores herramientas para contribuir a la inclusión social. Compartí con tus amigos lo que sepas sobre la esclerosis múltiple y ayudá a hacer de esta sociedad un lugar más igualitario.

Fuentes: vidasanaweb.com.ar, vix.com