4 acciones para prevenir el cáncer de piel

Un nuevo estudio descubrió que entre hombres y mujeres de mediana edad, se incrementó la incidencia de cáncer o melanoma de piel ocho veces, entre 1970 y 2009, según publicó la edición de enero de Mayo Clinic Proceedings.

El equipo del doctor Brewer realizó un estudio poblacional con datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester y descubrieron que en el grupo de adultos de raza blanca, sin origen hispano y de 40 a 60 años de edad, la incidencia del cáncer de piel aumentó 4.5 veces entre los hombres y 24 veces entre las mujeres.

Las mujeres de menos de 50 años, en particular, mostraron marcado aumento de melanoma, hallazgo que podría promover estudios futuros sobre la conexión hormonal premenopáusica y la enfermedad.

¿Predispuestos?

A pesar de que las mujeres fueron más proclives a desarrollar melanoma, los hombres, en cambio, mostraron mayor tendencia a presentar lesiones más profundas. Otro hallazgo importante fue la mayor probabilidad general de sobrevivir el melanoma, con un aumento de 7 por ciento en cada año del estudio.

El aumento más pronunciado de melanoma fue en la última década cubierta por el estudio, entre los años 2000 y 2009. Los científicos especulan que dicha subida puede relacionarse con la popularidad de las camas de bronceado de las décadas de 1980 y 1990.

El doctor Brewer explica que “durante muchas décadas, se ha visto una tendencia cultural a conectar el bronceado de la piel con el buen estado físico y hasta con el éxito. Dicha tendencia puede ser una de las razones por las que el melanoma se ha vuelto tan prevalente entre los grupos estudiados.

¡Prevención!

El cáncer de piel puede prevenirse. El doctor Brewer enumera cuatro maneras simples para que las probabilidades de prevenir el cáncer de piel sean mejores.

1.    Evitar usar camas de bronceado.

2.    Usar protector solar.

3.    Conocer la propia piel, realizándose autoexámenes frecuentes.

4.    Acudir anualmente a una revisión con el dermatólogo.

Fuente: salud180.com