¿Se te cae el pelo? Evitalo con estos superalimentos

Ante la caída de cabello mejor incorporar alimentos que aportan componentes claves para su salud. No sólo para que dejes de perderlo sino también para mejorar su salud y belleza. Descubrí qué comer para tener el pelo saludable.

La medida natural en que cualquier persona pierde pelo es de cien hebras por día, según una investigación publicada en el International Journal of Trichology. En realidad, este número es una estimación promedial, dado que es muy difícil medir la caída del cabello en términos exactos, y que se ha observado un rango que va de 10 a 250 cabellos perdidos por día.

Esta cantidad puede aumentar en el otoño o la primavera: los folículos tienen un ciclo de vida; por eso, no te preocupes si perdés más pelo durante ciertas estaciones del año.

Sin embargo, es notorio cuando la caída es excesiva. En este caso, se hace necesario tomar medidas para evitar un problema mayor, y entre ellas está cuidar la alimentación.

Cómo disminuir la caída del pelo

Tanto una dieta muy restrictiva como una en la que abunden alimentos de alto índice glicémico, como carbohidratos y azúcares, pueden ser perjudiciales para el cuero cabelludo. Existen algunos alimentos que, por sus propiedades nutricionales, disminuyen la caída del cabello y estimulan su crecimiento.

En general, los alimentos que son fuente de vitamina B (carne roja, huevos, hígado, pescado, nueces y maní, por ejemplo) ayudan a mantener el cabello fuerte y saludable. Los alimentos ricos en vitamina C (limón, naranja, ananá, mandarina) ayudan a sintetizar el colágeno. Los alimentos ricos en proteínas, hierro, potasio, azufre y magnesio (carne roja, legumbres, vegetales de hoja verde oscura, aceite de oliva, nueces) son esenciales para la fuerza y la salud de los folículos.

5 alimentos mágicos

1. Huevos

Los huevos son una gran fuente de proteína y biotina, dos nutrientes que podrían promover el crecimiento del cabello. Consumir suficiente proteína es importante para el crecimiento del cabello porque los folículos pilosos están hechos de proteína, sobre todo, de acuerdo a Healthline. Se ha demostrado que la falta de proteína en la dieta puede ser una causa de caída del cabello.

Por su parte, la biotina es esencial para producir queratina, por eso se hacen suplementos de biotina para estimular el crecimiento del cabello. Consumir más biotina ayuda a que el cabello crezca más rápido.

2. Espinaca

Piensa en tu cabello como si fuera Popeye: se mantendrá fuerte con una buena dosis de espinaca. Este vegetal tiene ácido fólico, hierro y vitaminas A y C, todos nutrientes que son buenos para la salud capilar.

La vitamina A ayuda a que las glándulas del cuero cabelludo produzcan sebo, que ayuda a mantener humectada la raíz del cabello y mantenerlo saludable. Además, el hierro ha demostrado estar involucrado en la salud del cabello.

3. Pescado

Especialmente el pescado graso, como el salmón, el atún o la caballa, porque es una excelente fuente de omega 3. Estos ácidos grasos han sido relacionados con el crecimiento del cabello. Un estudio realizado con mujeres que sufrían de caída del cabello excesiva descubrió que tomar suplementos de pescado reduce significativamente la caída del cabello y aumenta la velocidad del crecimiento. Sin embargo, es más recomendable (y delicioso) ir a la fuente original de los nutrientes.

4. Palta

Aporta vitamina E, que puede ayudar a favorecer el crecimiento del cabello. Como la vitamina C, la vitamina E es un antioxidante que combate el estrés oxidativo neutralizando radicales libres, es decir, combate el envejecimiento; uno de los signos de envejecimiento, en hombres como en mujeres (aunque en ellas mucho menos), es la calvicie incipiente.

En un estudio, 21 voluntarios que sufrían de caída del cabello experimentaron un 35 % más de crecimiento después de tomar suplementos de vitamina E. Esta protege el cuero cabelludo del daño que hace el estrés oxidativo: la piel dañada en el cuero cabelludo tiene menos folículos o produce cabello de menor calidad.

5. Frutos secos

Las nueces y las almendras contienen una variedad de nutrientes que promueven el crecimiento del cabello. Aportan vitamina E y vitamina B, compuestos esenciales para la salud del cabello.

Fuentes: vix.com