Recetas de comidas saludables

Probá estas recetas rápidas y livianas para combatir el calor con la mejor combinación de temporada. No abandones una dieta saludable y aprovechá las frutas y verduras de estación de la mejor manera.

Entre las altas temperaturas y la temporada de vacaciones, no siempre se logra mantener las rutinas de una alimentación saludable. Ya sea porque se está de viaje así como porque la preparación o elaboración compleja puede resultar asfixiante en épocas de mucho calor.  A fin de cuentas, ¿a quién le gusta pasarse el rato en la cocina al lado de las hornallas o el horno caliente?

Por eso, para que no pierdas los buenos hábitos alimenticios y te mantengas al día con tu dieta saludable y variada, te damos estas super fáciles, livianas, ricas y sobre todo frescas recetas para el verano.

1. Tradicional Gazapacho Andaluz

Ingredientes:

1kg de tomate perita.

1/2 cebolla de verdeo.

1/4 de pepino.

1 diente de ajo.

1/4 de pimiento verde.

Sal y pimienta a gusto.

200ml de aceite de oliva.

200ml de agua.

1 chorrito de vinagre blanco.

Preparación:

Pelar los tomates y cortarlos en trocitos, para ayudar a su triturado. Lo mismo con la cebolla, el pepino, el ajo y el pimiento.

Triturá todas las verduras, en la licuadora queda mejor, pero también podés usar la minipimer. Salpimentar e ir agregando de uno el aceite y el agua, y finalmente un chorrito de vinagre, sin dejar de batir.

Al final debe quedar un jugo homogéneo, de color rojizo y con cierto cuerpo. Pero tampoco demasiado. Si creés que te quedó muy denso, añadí algo más de agua. Podés decorar con más pimiento verde y cebolla picada por encima, si querés.

Esta es una especie de sopa fría que es muy tradicional en España. Se le pueden agregar otros ingredientes pero estos son los más básicos, y solo con estos poquitos ingredientes ¡Ya queda delicioso!

2- Hamburguesas de carne, zanahoria y espinacas

Ingredientes:

500 g de carne picada (puede ser carne roja o de pollo).

250 g de zanahoria finamente rallada.

250 g de espinacas finamente picadas.

1 cebolla finamente picada.

2 dientes de ajos finamente picados.

1 cucharadita (5 g) de comino.

2 cucharadas (20 g) de cúrcuma finamente rallada.

3 cucharadas (30 g) de pan rallado.

Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Amasá todos los ingredientes juntos. Si preferís una versión sin gluten, suprimí el pan rallado. También podés cambiar la zanahoria por brócoli, rallado finamente e incorporado crudo a la carne junto con el resto de los ingredientes.

Formá hamburguesas y cociná a la plancha de cada lado, no más de 15 minutos.

Servilas con el pan tradicional, lechuga y tomate, o acompañalas con una ensalada verde.

3. Mousse de frutillas light

Ingredientes:    

250 g frutillas maduras (lavadas y sin los cabitos).

400 g queso crema light.

Esencia de vainilla.

Edulcorante a gusto.

3 claras batidas a nieve.

Preparación:    

Hacer un puré pisando o procesando las frutillas, mezclarlas con el queso, agregar un chorrito de la esencia, el edulcorante a gusto, y por último las claras batidas a nieve.

Unirlas mezclando bien, con movimientos envolventes con una espátula o cuchara hasta que esté la preparación esté bien integrada (quede uniforme).

Se puede verter directamente en copas y llevar a la heladera. También si lo que se quiere es lograr mayor consistencia, antes de llevar a la heladera agregarle a la preparación un sobrecito de gelatina sin sabor (7g hidratado en 35cc de agua) diluído en baño maría o al microondas, e incorporar mezclando bien con movimientos envolventes.

Fuentes: vidasanaweb.com.ar; cocinacaserayfacil.net; cookpad.com