En esta época, prevení accidentes y ¡tené las fiestas en paz!

En temporada de fiestas y vacaciones aumentan los riesgos y probabilidades de sufrir algún accidente vial o en el hogar, por lo que tomar recaudos se hace vital para no pasarlas en la guardia de atenciones médicas.

De acuerdo con datos de diferentes entidades de atención médica, en diciembre es cuando el número de atenciones suele incrementarse. En promedio aumenta entre un 10 y 15% el número de fallecimientos debido a traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras. Luego en las estadísticas, son seguidos por problemas gastrointestinales por el excesivo consumo de alimentos y bebidas propios de la temporada.

Entre los grupos más vulnerables a sufrir un percance están los niños y adultos mayores, por lo cual, junto con la Secretaría, han emitido una serie de recomendaciones a la población en general para reducir dichos riesgos:

  1. Evita la manipulación y uso de pirotecnia

Ésta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel. Como también lo son el fuego para asar, y otros artefactos que generan calor y que entre el trajín de las preparaciones y recibimientos se descuidan y pueden provocar incendios. Sobre todo se debe mantener a los niños alejados de dichos riesgos y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

  1. Precauciones antes de salir de viaje

Si tienes planeado salir de viaje, en caso de que sea en auto, es necesaria una previa revisión y mantenimiento y preparar un botiquín de primeros auxilios así como controlar el estado de todos los elementos de seguridad, balizas de auxilio y matafuegos.

Al salir de casa, revisá y cerrá las llave de paso del gas y agua, y desconectá la corriente eléctrica. En lo posible, encarga a un vecino o familiar tu casa para evitar accidentes o sorpresas al regreso.

  1. Conciencia al volante

Si vas a manejar, no lo hagas bajo el efecto de ningún tipo de estimulante (incluido el alcohol) y recordá que siempre se debe usar el cinturón de seguridad y para los niños su sillita de seguridad; en el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones. Evitá las distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

  1. Reducí riesgos

Para reducir la posibilidad de algún percance en la casa, apagá las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargues las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocá el árbol navideño lejos de fuentes de calor.

  1. Moderá la dieta

Durante los festejos y cenas de navidad y fin de año, procurá un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas. Ten cuidado en la preparación de los platos y en el uso de utensilios de cocina. No te excedas en grasas, dulces e irritantes como el picante.

Si sentís que te exediste, ayudá a tu sistema digestivo y hacé algún tipo de actividad física, como caminar por ejemplo, y mantené la vigilancia constantemente a los niños y adultos mayores.

Fuente: salud180.com