Avena para bajar el colesterol ¡y 10 beneficios más!

La avena es uno de los cereales más completos y saludables; aporta energía, vitamina E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre.

Como un buen enemigo, que se esconde en el lugar menos esperado: a nuestro lado. Así es el colesterol alto para nuestro cuerpo, ya que no presenta síntomas hasta que es demasiado tarde. Y es que al no saber que está ahí, pocas veces investigamos de qué se trata:

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la grasa (lípidos) de la sangre, y si bien el cuerpo lo necesita para producir células sanas, su exceso puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca.

Uno de los alimentos que pueden contribuir a reducirlo, es el cereal, particularmente la avena. Si se incorpora en la dieta habitual es posible mantener a raya el colesterol en sangre e incluso reducirlo, siempre y cuando se acompañe de la rutina saludable que te indique el especialista.

10 beneficios de la avena

1. Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, esta depura los compuestos pesados del organismo.

2. La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.

3. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

4. Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

5. Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.

6. Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

7. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.

8. Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central.

9. Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides.

10. Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.

Tips para consumir más avena

Hay muchas formas de las que es posible incorporar avena sin cambiar tus hábitos, en la mayoría de los casos solo basta con reemplar algunos ingredientes por avena y así estarás sumando un poco de este superalimento.

Rebozador: la avena ultrafina es un procesado de avena, básicamente es el cereal molido, que si bien no llega a ser como la harina, tiene una textura similar al pan rallado con el que se rebozan todo tipo de alimentos. Y el sabor ¡es casi imperceptible!

Yogures, licuados, sopas y hasta salsas: la avena puede mezclarse con todo lo que te gusta, y además cuenta con la particularidad de espesar las preparaciones, por lo que es posible que agregues avena a cualquiera de tus preparaciones, ¡solo hay que probar!

Panificados varios: desde galletitas hasta budines, la avena es muy versátil para todas las preparaciones. En masas de pizas y en tortas, todas las combinaciones son posibles y serán más saludables.

Agua de avena: como colación, para acompañar las comidas o en cualquier momento que quieras, podés tener lista una botella de agua de avena con la que también estarás incorporando todos sus beneficios. Si querés, y podés, podés agregar también un poco de miel para endulzar a gusto.

Es muy fácil, tomá nota:

  • Licuá una taza (150 gramos) de avena junto con 2 litros de agua y una ramita de canela (a gusto) durante 10 minutos. Cuando todos los ingredientes estén perfectamente mezclados, vertí la preparación en una jarra y enfríala por media hora. Consumila durante el día por una semana y ya vas a notar sus beneficios.
Fuente: salud180.com