Alimentos para mejorar la lactancia y aumentar la cantidad de leche materna

Conocé cómo de forma natural y super saludable podés mejorar la calidad de alimentación de tu bebé junto con la tuya. No te pierdas estos superalimentos para el período de lactancia.

Mucho se habla acerca de la alimentación durante el embarazo, no así durante la lactancia. Pero la realidad es que esta etapa trae nuevos desafíos para las madres —y nuevos requerimientos energéticos.

Para estar fuerte y sana para tu bebé y aumentar la producción de leche materna, te contamos cuáles son los mejores alimentos para consumir durante la lactancia.

Alimentos que aumentan la producción de leche materna

1. Almendras

Las almendras, además de ser deliciosas e ir bien con cualquier comida, son un superalimento. Su alto contenido en calcio y proteínas las hace ideales para esta etapa.

2. Espinaca

Los vegetales de hojas verde oscuro, como la espinaca, acelga, achicoria o lechuga, son unas grandes aliadas. En especial si perdiste mucha sangre durante el parto o en el posparto, estas verduras te ayudarán a reponer el hierro en tu organismo.

Para optimizar la absorción de hierro, comé alguna fruta con vitamina C, como las frutillas, las naranjas o el limón, junto con o después de la comida.

3. Avena

De acuerdo a algunos estudios, este cereal tiene la virtud de aumentar la producción de leche materna. Asimismo, su alto contenido en fibras es excelente para regular tu tránsito intestinal. Como brinda mucha saciedad, es perfecta para empezar el día. Podés prepararla con un poco de leche y algunas frutas para el desayuno.

4. Salmón

Aunque todos los pescados pueden ayudarte, los más grasos, como el atún, las sardinas o la trucha, son ricos en ácidos grasos Omega 3, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro de tu bebé.

5. Porotos y legumbres

Cualquier tipo de porotos, también son beneficiosas las lentejas y los garbanzos. Estas leguminosas son ideales para las madres en período de lactancia por su alto contenido en hierro y proteína.

Para aprovechar todavía más su valor nutricional, un buen consejo es combinarlos con arroz, ya sea blanco o integral, y consumir alguna fruta con vitamina C, como un cítrico, después de la comida.

Aunque podés sentirte un poco hinchada después de comerlos, no te preocupes, este alimento no le dará gases al bebé. También es recomendable remojar los granos en agua durante toda la noche para reducir esta molestia.

6. Ajo

El ajo es excelente para aumentar la producción de leche materna. A su vez, consumirlo es beneficioso porque mejora la circulación sanguínea y es un conocido antimicótico, por lo que te protege contra infecciones de hongos.

Puedes comerlo raspando un diente en tostadas con aceite de oliva o agregarlo a tus salsas y guisos para darles más sabor.

7. Semillas de sésamo

Son conocidas por aumentar la producción de leche y, además, contienen ácido fólico, esencial para el desarrollo del cerebro de tu bebé. Consumirlas es tan simple como poner algunas sobre cualquiera de tus comidas.

Fuente: vix.com