¿Estás cometiendo estos verdaderos errores en tu cocina?

Lavar el arroz, guardar los huevos en la puerta de la heladera, usar tablas de madera y más errores que puede que pienses que es lo correcto, pero te decimos por qué es un error y cómo evitar que afecte la salud de tu familia.

Las tradiciones de la familia pueden tener una influencia fuerte en cómo nos comportamos y hábitos que desarrollamos en nuestra propia casa. Y aunque tengamos ciertos rituales de limpieza que, por haber pasado de generación en generación creemos necesarios, en verdad pueden estar empeorando la higiene de la cocina.

El biomédico Roberto Figueiredo, conocido en la televisión brasileña como el Doctor Bacteria, aumentó su popularidad en el último tiempo por enseñar maneras simples de mantener la casa siempre limpia.

En varias entrevistas, el profesional mencionó una serie de errores que casi todo el mundo comete en la cocina y que deben evitarse como medida de prevención de enfermedades. Conoce algunos de los más comunes y por qué debes comenzar a evitarlos.

Lavar el arroz y las carnes

El Doctor Bacteria explica que el hábito de lavar el arroz antes de prepararlo es anticuado y equivocado. Según el médico, lavar el alimento hace que salga un agua blanca, que en realidad es el arroz perdiendo su almidón y con este, el 75 % de sus propiedades nutricionales.

También lavar la carne con agua potable es otro hábito que debe evitarse. Este proceso no elimina bacterias y hasta aumenta las posibilidades de que la carne contamine tu cocina. El especialista afirma que no hay necesidad alguna de limpiar este alimento.

Usar broches de la ropa para sujetar paquetes

Usar los broches para la ropa como broche para cerrar bolsas y paquetes de alimentos temporalmente, puede ser perjudicial si es que ya estuvo en contacto con ropa lavada y restos de jabón. Porque de esta manera, la pinza puede contaminar el alimento cuando entra en contacto con tus manos.

Huevos en la puerta de la heladera

Otro error común es guardar los huevos en la puerta de la heladera. Esta región es la menos helada, y no ofrece la refrigeración necesaria para la conservación del alimento, por lo que durará menos. De todos modos, hay un alimento que sí deberías estar guardando dentro de la heladera y lo estás guardando afuera: el vinagre.

Abusar del detergente

Algunos hábitos de limpieza pueden ser excesivos: nunca abuses del detergente a la hora de fregar los platos, para no contaminarlos con restos de la sustancia.

Para evitar el exceso del producto, este no debe aplicarse directamente en la esponja, pero sí en un recipiente con agua que quede dentro del lavabo para cada vez que vayas a realizar la tarea. Lo ideal es usar 8 gotas de detergente por cada litro de agua.

Colocar la basura bajo el lavabo

Hay algunos objetos de la cocina que pueden favorecer la contaminación y no lo sabías. Por ejemplo, la bolsa de basura que mantienes bajo el lavabo, dentro de las puertas de la alacena es un error. Debería, según el profesional, ir en el piso, en un recipiente, y cambiarse de manera diaria.

Emplear tablas de madera

Las tablas de madera para picar son un objeto de la cocina que debes dejar de usar urgentemente. El biomédico asegura que este tipo de superficies favorece la contaminación de los alimentos y debe sustituirse por una tabla de vidrio, que es la solución más higiénica.

Por último, cuando terminas de lavar quizá seques tu vajilla y las superficies con un paño. Lo que no sabes es que este trozo de tela puede albergar más de 1 millón de bacterias distintas, mucho más que el retrete de un baño público. Mejor tíralo.

Fuente: vix.com