Diez enfermedades causadas por el exceso de tecnología

BROTE_ATILRA_CDS_WEB_Contenido_01_02Hoy en día la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y aunque parezca muy difícil desarraigarnos de ella, es nuestra responsabilidad limitar su uso para evitar algunas de las siguientes enfermedades.

  1. Problemas visuales

Unos de los problemas que trae mirar en exceso las pantallas de los celulares y computadoras son la sequedad en los ojos y la tensión ocular, lo cual puede causar dolor de cabeza o en casos más extremos: diplopía que es cuando la visión se vuelve borrosa.

Si no puedes evitar estar frente a una pantalla, un buen ejercicio para implementar es que por cada 20 minutos estés frente a ella, mover la vista hacia cualquier otro punto durante 20 segundos para que así nuestros ojos puedan descansar.

 

  1. Cataratas

Las cataratas son la causa más frecuente de pérdida de visión en mayores de 55 años. Estas pueden ser influidas muchas veces por el uso del microondas ya que éste produce calentamiento de los tejidos a causa de la radiación y nuestros ojos son muy sensibles al calor intenso. La mayoría de los microondas modernos son fabricados sobre normas con un sistema que detiene automáticamente la emisión de las ondas electromagnéticas al abrir la puerta, pero se recomienda no hacer uso de estos hornos si se les nota algún desperfecto técnico.

 

  1. Problemas auditivos

Según estudios de la Academia Americana de Otorrinolaringología, hablar más de una hora diaria por teléfono puede provocar daños en el oído y causar progresivamente una pérdida de audición. Se recomienda utilizar auriculares al momento de hablar por teléfono o celular. Además se debe tener en cuenta el volumen del sonido, ya que tanto para llamadas o para escuchar música puede ser muy dañino, generando así nauseas o mareos.

 

  1. Dolor de cuello

Hoy en día es muy común realizar otras acciones mientras se habla por teléfono, por lo cual tendemos a sostenerlo entre la cabeza y el hombro. Esto puede traer varios problemas, entre los cuales: dolor de cuello, rigidez y tortícolis son los más comunes.

Se recomienda no realizar otra cosa mientras se habla, pero si no se puede evitar entonces mejor realizarlo con auriculares.

 

  1. Tendinitis

Aunque este problema suele ser producido a causa de un accidente o una lesión, también es muy común que se genere debido a tareas que requieran repetir un movimiento de forma continua y reiterada, como por ejemplo, el uso del teclado. Por esto es recomendable hacer ejercicios de estiramiento de la muñeca y los brazos cada 40 minutos. Además, es necesario trabajar en un lugar cómodo, y hacer uso de los antebrazos de la silla para aliviar la tensión de las muñecas y codos.

 

  1. Síndrome del Túnel Carpiano

El nervio que va desde el antebrazo hasta la mano se presiona dentro del túnel carpiano, al nivel de la muñeca, y causa debilidad en la mano afectada a causa del exceso de tipeo en teclados tanto de celulares como de computadoras. Como consecuencia se generan sensaciones de hormigueo y dolor.

 

  1. Síndrome de piel tostada

Este síndrome surge a causa de la prolongada exposición de las computadoras portátiles –o notebooks- en las piernas. El calor que irradian estas máquinas puede generar, luego de un uso extremo y reiterado, un descoloramiento oscuro que podría evolucionar a un cáncer de piel. Se recomienda limitar el contacto con la piel poniendo una barrera entre las piernas y la computadora. Además de esta manera también evitará que recaliente demasiado.

 

  1. Trastornos de sueño

El brillo de las pantallas de los dispositivos estimula de forma negativa al sueño ya que lo retrasan. Incluso, estar a la espera de recibir mensajes o emails genera un sueño menos profundo. Es preferible apagar el celular o dejarlo lejos de la cama y leer un libro antes de dormir, esto mejorará el sueño y al día siguiente notarás las diferencias.

 

  1. Estrés

Estar todo el día conectados y a la espera de nuevos mensajes produce una ansiedad en nuestro organismo que a veces puede desembocar en estrés. Una solución puede ser poner el celular en silencio y cada tanto revisar si llegó algo importante. Si necesitas estar disponible para tus hijos o tu jefe, en la mayoría de celulares es posible elegir determinados contactos para que tu celular te notifique sus llamadas o mensajes y limitar las notificaciones referidas al resto de las personas.

 

  1. Depresión

Un estudio realizado en Suecia detectó que aquellos participantes que sintieron la necesidad de disponer constantemente de sus teléfonos celulares eran más propensos a la depresión. Salir, hacer actividades y conocer gente nueva siempre ayuda a combatir esta enfermedad y mejor si se deja el celular en casa para disfrutar de la vida real.

 

Fuente/s: http://vivirsalud.imujer.com/7266/7-enfermedades-producidas-por-el-exceso-de-tecnologia