Cómo afrontar la discapacidad

Recordamos un hermoso mensaje del genio Stephen Hawking para todas aquellas personas que afrontan una dificultad física. Un reclamo por el empoderamiento e inclusión de todas las personas para el desarrollo de la sociedad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, según reza el decreto de su constitución. Para esto es necesario concientizar sobre las situaciones y condiciones de las personas con discapacidad, en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. De hecho la ONU ha incluido el derecho y bienestar de este grupo de personas dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Que se compromete a «no dejar a nadie atrás» específicamente en lo relacionado con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad.

El ejemplo de un genio

A pesar de sus limitaciones físicas, Stephen Hawking es un ejemplo de fortaleza y superación. Pese a su discapacidad él es uno de los hombres más admirados de nuestro tiempo no sólo por su mente brillante sino porque es, además, un ejemplo de superación.

En su primer año de estudio en la Universidad de Cambridge, el joven Hawking, de apenas 21 años, comenzó a sentir los síntomas de una enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que le cambiaría la vida para siempre. En aquel entonces, los médicos estimaron que viviría como máximo dos años y medio más. Pero Hawking superó las expectativas y pasó a convertirse en una de las personalidades más importantes de la ciencia contemporánea.

El agujero negro de Hawking

El científico manifestó en distintas oportunidades que sus expectativas se redujeron a cero cuando se le diagnosticó su enfermedad. Pero también reconoció que, desde entonces, todos los aspectos de su vida fueron una ventaja.

En una de sus últimas charlas, Hawking comparó los agujeros negros con la depresión, dejando claro que de ninguno es imposible escapar. El mensaje de esta conferencia fue que los agujeros negros no son tan negros como los pintan.

“No son las cárceles eternas que se pensaba eran. De un agujero negro pueden salir cosas hacia el exterior y, posiblemente, hacia otro universo. Así que, si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas; hay una salida” dijo. Y añadió: “la víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si él quiere. Pero creo que sería un gran error. Por más que la vida pueda parecer mala, siempre hay algo que puedes hacer, y tener éxito en ello. Mientras hay vida, hay esperanza. Si estás incapacitado, es probable que no sea tu culpa, pero no es bueno culpar al mundo o esperar que se apiaden de ti”.

Un compromiso personal y actitud definitiva

De acuerdo a su perspectiva y actitud positiva, es necesario sacar el máximo provecho de cada situación en la que uno se encuentre, y con más razón, “si uno tiene una discapacidad física, no puede permitirse el lujo de estar psicológicamente discapacitado también”.

Aún tras su muerte, Stephen Hawking sigue inspirando a las mentes científicas, pero también a quienes de una u otra forma han tenido que pasar, o pasan actualmente, por muchas dificultades en su vida. Hawking considera que la ciencia es un campo muy adecuado para las personas con discapacidades físicas, ya que se desarrolla principalmente en la mente. Aclara que el trabajo experimental está descartado, pero asegura que el teórico es ideal.

También reconoce que muchas de las cosas que ha logrado se deben a la ayuda de sus seres queridos, colegas y estudiantes, quienes lo han apoyado desde siempre. “Me parece que la gente en general está muy dispuesta a ayudar, pero debes hacerles sentir que sus esfuerzos por ayudarte valen la pena” recomienda.

Las palabras de Stephen Hawking se han compartido en todo el mundo como un mensaje para aquellos que se están dejando hundir por la depresión y las limitaciones. Sus palabras de apoyo a la depresión trascenderán y perdurarán al igual que sus teorías sobre el universo.

Fuente: un.org; mejorconsalud.com