Beneficios de dormir 30 minutos de siesta

BROTE_ATILRA_CDS_WEB_Contenido_04_01Para muchas personas pueden tildar de perezoso al que duerme siesta, pero la realidad es que realizar esta actividad en la mitad del día ayuda de diferentes formas a nuestro organismo. Aquí te contamos cuáles son.

La siesta es una costumbre en muchos países, generalmente se realiza después del almuerzo y durante mucho tiempo se consideraba que era un error ya que ralentizaba nuestro metabolismo. Hoy en día esto se ha desmentido ya que produce una relajación muscular que ayuda al aparato digestivo a hacer la digestión, función principal de este órgano, de una manera más eficaz.

Además ayuda a reducir el grado de estrés y las tensiones físicas. Aumenta nuestra capacidad de concentración, por lo cual es importante hacer una pausa a mitad del día para continuar con nuestras actividades más productivamente. Incluso, luego de una siesta solemos estar en un estado más creativo cuando llegamos a la fase REM de nuestro sueño.

Esta actividad favorece a la memoria y aprendizaje. Los estudiantes suelen llegar de un largo día de trabajo o en la facultad e intentan seguir estudiando y memorizando apuntes, cuando la mejor opción es tomarse un rato para descansar el cerebro para luego comenzar con las baterías recargadas y ser más productivos.

Además de los beneficios que trae a nuestra cabeza, ayudando a nuestra memoria, creatividad y estado de ánimo, también disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Es importante destacar que la siesta no debería durar más de 30 o 40 minutos ya que luego de este tiempo sólo obtendremos un efecto contrario al deseado, con una sensación de malestar y hasta la impresión de más cansancio que el que teníamos antes.

Para lograr mejores resultados es necesario realizar esta actividad en las mejores condiciones, sin ruidos molestos o luz del día que alteren nuestro sueño. Buscar la temperatura ideal también mejorará ampliamente los efectos posteriores.

Fuentes:
www.medicosconsultores.com/noticia/la-siesta-quita-el-estres-y-mejora-la-calidad-de-vida.html
http://quo.mx/noticias/2013/03/13/6-beneficios-de-tomar-una-siesta