¿Conocés el secreto para mantenerte joven?

¿Conocés el secreto para mantenerte joven?

Hacer ejercicio es bueno a cualquier edad. Pero para los que pasan de los 65 años, correr o trotar tiene un beneficio adicional.

Un estudio reciente, realizado en Humboldt State University y la Universidad de Colorado (EE.UU), en Boulder, halló un beneficio inesperado para las personas mayores que acostumbraban trotar: se mantenían más “jóvenes”.

El estudio examinó a adultos de más de 65 años. Algunos de ellos reportaron que se ejercitaban caminando, y otros que se ejercitaban trotando. Los investigadores descubrieron que los que trotaban eran menos propensos a experimentar el deterioro relacionado con la edad que el grupo que sólo caminaba, es decir que el cuerpo se mantenía más joven.

De acuerdo se pudo comprobar en el estudio, los adultos mayores que realizaban actividades aeróbicas intensas (correr en particular) tenían un costo metabólico más bajo que los adultos mayores sedentarios. El costo metabólico es la cantidad de energía necesaria para moverse, y normalmente aumenta con la edad. Un costo metabólico alto produce más cansancio y hace, por lo tanto, más difícil la acción de caminar. El deterioro en la habilidad de caminar es frecuente en los adultos mayores.

Cómo se constató

Los investigadores examinaron a los corredores mayores de 65 años que trotaban al menos por 30 minutos al día tres veces por semana. Y también a los que caminaban por 30 minutos tres veces por semana. Se les pidió a los participantes que caminaran en una banda a tres velocidades diferentes. Mientras tanto, los investigadores medían su consumo de oxígeno y su producción de dióxido de carbono.

En general, la proporción de los corredores mayores fue de 7% a 10% más eficiente al caminar que los que no corrían. Aún más, el costo metabólico de los corredores al caminar era similar al de los adultos de entre 20 y 29 años de edad.

Resultados

Los investigadores no están seguros de qué hace que los corredores sean más eficientes para caminar que los caminadores, pero piensan que quizás tenga que ver con la mitocondria, que son las partículas que le proporcionan la energía a las células. Al parecer, las personas que hacen ejercicios vigorosos tienen una mitocondria más saludable en las células del tejido muscular.

Pero aunque no se conozca exactamente la razón, como indica el doctor Rodger Kram, profesor de la Universidad de Colorado y coautor del estudio, el resultado es que trotar hace que la persona se mantenga más joven.

En la actualidad se están planeando estudios en el futuro para analizar si otras actividades aeróbicas intensas, como nadar y montar en bicicleta, también reducen el deterioro físico causado por la edad.

Ya sabes lo que tienes que hacer para que tu cuerpo se mantenga más joven. Pero, a pesar de los evidentes beneficios de trotar, no te apresures a empezarlo de un día para otro si nunca lo has hecho. Primero consulta con tu médico para que te dé su autorización. Después, ve poco a poco para que tu cuerpo se acostumbre al ejercicio nuevo. Aumenta gradualmente la distancia y la velocidad hasta llegar a la meta que hayan fijado entre tú y tu médico. Esa es la mejor manera de cosechar todos los beneficios de trotar sin perjudicar tu organismo.

 

Fuente: vidaysalud.com