¿Cómo saber si tenés un golpe de calor?

Te contamos de qué se trata, todos los síntomas a los que tenés que estar alerta para evitar consecuencias, y además cómo prevenirlo. Cuidate de las altas temperaturas sin dejar de disfrutar del verano.

Mareos y taquicardia son algunas de las señales del cuerpo para indicar que está sufriendo de un golpe de calor. Tené en cuenta estos consejos en días de altas temperaturas que te serán de gran ayuda.

Golpe de calor: síntomas y cómo actuar

Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), recomendó seguir los siguientes consejos en un golpe de calor. El cuerpo brinda las señales correctas frente a un golpe de calor. En altas temperaturas, es muy común este tipo de desbalances corporales. Los principales síntomas del golpe de calor son:

  • Desorientación
  • Confusión
  • Mareos
  • Inestabilidad al caminar
  • Cambios de la conducta
  • Fatiga profunda / agotamiento
  • Cefalea
  • Hiperventilación
  • Taquicardia e hipotensión
  • Vómitos / diarrea
  • Convulsiones

Pero, ¿cómo prevenir un golpe de calor? En caso de sentir alguno de estos síntomas, es recomendable parar con lo que estábamos haciendo, no sin antes hidratarte muy bien. Si en más de 30 minutos no logras recomponerte, es necesaria la ayuda de un médico lo antes posible.

Actividad física y calor: cuidados intensivos

Es necesario tener en cuenta estas recomendaciones en primer lugar, hacer actividad física en todo momento del año. Practicar un deporte o cualquier tipo de gimnasia regularmente previene enfermedades y ayuda a mantenernos saludables.

Es posible hacer actividad física aún ante temperaturas elevadas: el peor enemigo es el sedentarismo, si bien es importante tener en cuenta que ante altas temperaturas niños y adultos mayores no deben practicar deportes. Las personas sanas con un hábito deportivo regular previo pueden tolerar hacerlo en ambientes calurosos.

Rutina regular

Si te encontrás en el grupo de personas que lleva una rutina de ejercicios estable, igualmente debes mantener una serie de cuidados cuando hace calor. Prestá atención:

  • Es recomendable no comenzar a hacer deportes en el verano, lo ideal es venir con meses de acondicionamiento físico previo.
  • Evitar hacer deportes al aire libre en verano, cuando la radiación solar es alta, esto es entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • No hacer más de 1 hora de entrenamiento en temperaturas mayores a los 24 grados.
  • Siempre mantenerse bien hidratado (agua o bebidas deportivas frías, antes, durante y después).
  • Usar ropa cómoda, clara con buena ventilación. NO usar fajas ni ningún implemento que haga aumentar la transpiración.
  • Evitar hacer deportes muy intensos, respetar la entrada en calor y la vuelta a la calma.
  • Entrenar en ambientes con temperatura controlada (por ejemplo, en el gimnasio con aire acondicionado).
  • Estar atentos a los síntomas del golpe de calor y respetar las recomendaciones o alertas que se emiten en los medios.
Fuentes: sabervivirtv.com