“Yo soy y voy a» luchar contra el cáncer

Bajo este lema las organizaciones mundiales activan las campañas para este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. El llamado es para que todo el mundo se comprometa a reducir el impacto de esta enfermedad.

Bajo el lema «Yo soy y Voy a», la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Esta fecha convoca a consolidar el esfuerzo en todo el mundo, a nivel colectivo e individual, por fortalecer las acciones que ayuden a reducir el impacto de esta enfermedad.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en América, y se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en el año anterior. Y 1,4 millones efectivamente murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

En el ranking de los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia son próstata (para los hombres), mama (para las mujeres) y pulmón, en top para ambos por igual. Y al mismo tiempo son los que tienen mayores tasas muerte.

¿Hay algo que pueda hacerse?

Si bien el origen de esta enfermedad no ha sido comprobado, sí está más que certificado que se pueden reducir sus riesgos mediante la prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también el mejoramiento de acceso a los cuidados paliativos.

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

• El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil. Muchos otros tipos de cáncer pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.

Cómo una persona puede servir de apoyo para sí misma:

• Tomá decisiones que correspondan a un estilo de vida sano que incluya evitar el consumo de tabaco, tener suficiente actividad física, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol.
  • Informate sobre los signos y síntomas del cáncer, así como sobre las guías para la detección temprana, ya que encontrar la enfermedad durante sus primeras etapas a menudo hace que el tratamiento sea más fácil.
  • Compartí tu propia experiencia, ponete en contacto con las personas que toman las decisiones y unite a los grupos de apoyo que ayudan a las personas afectadas por esta enfermedad para que tengan un cambio positivo.

Cómo una persona puede apoyar a los demás:

• Apoyá a las personas con cáncer y a los sobrevivientes con el impacto físico y emocional que el cáncer impone inlcuso tras haber finalizado el tratamiento.
  • Expresate para que más se comprometan con los recursos adecuados para reducir las tasas de muerte por cáncer y para que se ofrezcan mejores cualidades de vida para los pacientes y los sobrevivientes.
  • Enseñá a los demás sobre la relación que hay entre el riesgo de cáncer y ciertas conductas del estilo de vida, incluyendo el fumar, no comer sanamente y la falta de ejercicio.
  • Desmentí los rumores y los mitos que fomenten la estigmatización y discriminación contra las personas con cáncer en algunas comunidades.
  • Apoyá las iniciativas para que las escuelas y los lugares de trabajo implementen medidas que fomenten una mejor alimentación y que cuenten con políticas que prohíban fumar para ayudar a que las personas adopten un estilo de vida más sano.

Conocé a nuestro GAEO

Formamos en la Clínica un grupo terapéutico con pacientes oncológicos, guiado por profesionales que se desempeñan en esta especialidad. GAEO (Grupo Autoayuda Enfermos Oncológicos), es un espacio en el que nuestros pacientes gozan de contención y entendimiento tanto de la evolución propia de la enfermedad, como del proceso terapéutico, desde el momento del diagnóstico.

Sabemos lo delicado de este trabajo y las condiciones reales a las que nos enfrentamos, pero estamos convencidos de que esta intervención brinda resultados muy fructíferos a nuestros pacientes, ayudándolos a atravesar mejor esta tan difícil situación.

Somos la clínica de todos. Estamos para el momento en que nos necesites, llamanos al (03493) 429300 o escribinos a info@clinicaatilra.com.ar

Fuente: cancer.org, paho.org