¿Por qué cuidar la higiene es saludable?

El hábito es esencial para prevenir enfermedades, y debe fomentarse desde la infancia. No sólo se trata de prevenir enfermedades sino también de cuidar aspectos que son muy importantes para la vida misma. Conocé por qué.

Hábitos tan cotidianos como lavarse las manos, los dientes y bañarse son esenciales para prevenir enfermedades. La higiene es lo que nos permiten vivir con buena salud y mantener una mejor calidad de vida.

De hecho la higiene tiene su día como instancia para recordarnos su importancia en la prevención de diferentes tipos de enfermedades como el cólera, diarreas, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel. Y además, es una excusa excelente para redoblar los esfuerzos por mantener la higiene en los alimentos y bebidas, lugares públicos, etc. Así como la eliminación segura de todos los desperdicios domésticos para a evitar las enfermedades.

Prevenir y cuidar

Según datos de UNICEF, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos. Cabe destacar que más de 5 mil niños menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

La higiene de los alimentos es otro de los puntos a tener en cuenta. Frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente con agua potable, y el lavado de manos antes y después de manipularlas debe ser constante para evitar la propagación de gérmenes.

La higiene personal es más que lavarse las manos, el cuerpo y los dientes. También implica desde usar ropa limpia, cubrirnos la boca cuando tosemos hasta tener las uñas limpias y prolijas. Esto es esencial tanto para proteger nuestra salud como la de quienes nos rodean.

Importantes y básicos hábitos de higiene personal:

• Cuidado de la salud bucal

Los dientes deben lavarse con pasta dental al menos 2 veces al día: al levantarte y antes de irte a dormir. Aunque siempre es mejor cepillarse después de cada comida. Esto ayuda, junto con el uso de hilo dental, a eliminar el mal aliento y remover las bacterias que se acumulan en la boca a través de los restos de comida y que pueden provocar muchas otras infecciones y hasta caries.

• Higiene corporal

Debemos bañarnos al menos una vez por día con jabón. Así se purifica la piel de bacterias y elimina la transpiración y los olores que el cuerpo produce naturalmente. Para ello, también están los desodorantes y perfumes, así la ropa que uses debe estar limpia. La higiene corporal también incluye el lavado del cabello, limpiar y cortar las uñas, limpiar el exceso de cera de los oídos, etc.

• Lavado de manos

¡El hábito de higiene fundamental! Es esencial lavar las manos con agua y jabón varias veces al día, cada vez que puedas. Entre ellas, es crucial limpiarse las manos antes de comer, luego de venir de la calle, acariciar animales, tocar dinero, curar heridas, usar la computadora o estar en contacto con personas enfermas. El lavado de manos es importantísimo para prevenir infecciones y enfermedades a causa de los gérmenes que rondan en el ambiente.

¿Por qué es tan importante cumplir con los hábitos de higiene?

Básicamente, cumplir con los hábitos de higiene es imprescindible para prevenir infecciones y enfermedades; Pero también es importante por la propia apariencia, clave para el desarrollo de roles sociales. ¿Te imaginás la impresión que generarías en los demás al no bañarte? Así como si no te lavás el pelo o no te limpiás los dientes. Esto no está bien considerado por los demás al entablar relaciones con compañeros de trabajo, gimnasio o tu propia familia. Y podría afectar mucho tus relaciones sociales ya sea desde el almacenero como el cajero del banco.

Por eso, la higiene es tan importante para la salud y la autoestima personal. Si querés evitar enfermedades y aumentar tu calidad de vida desde todo punto de vista, estos son los hábitos que debés cumplir sí o sí. Recordá siempre la importancia de la higiene personal.

Fuentes: vix.com; unicef.org