¿Estrés postvacacional? Más común de lo creés

Si sos de las personas a las que les cuesta retomar la rutina y te agobia el solo pensarlo, es mejor que tomes nota. Descubrí trucos y consejos para evitar el síndrome postvacacional que cada año afecta a muchas personas.

Se conoce por estrés (también conocido como síndrome) postvacacional, a una de las patologías más comunes en las sociedades desarrolladas. Afecta sobre todo a estudiantes y a quienes tienen una alta exigencia laboral. Para estas personas, el fin de las vacaciones implica también el fin de un estado de bienestar que quisiera perpetuar. Esto provoca ansiedad e insatisfacción, incluso desde unos días antes de que las vacaciones acaben realmente. 

Entre los principales síntomas para identificar si padecemos o no de estrés después de las vacaciones nos encontramos con la aparición de cierta tristeza, depresión; tendemos a sentirnos más melancólicos y en los primeros días no nos apetece hacer nada, sobre todo con aquello que signifique volver a la rutina diaria.

No obstante, existen consejos que permiten evitarlo de forma sencilla, solo hay que seguir un par de trucos fáciles.

¿De qué se trata en realidad?

Durante las vacaciones, estas personas tienden a vivir una ruptura brusca en su ritmo de vida, pasando de estudiar o trabajar diariamente, a descansar plenamente y disfrutar no sólo del relax, sino de un mayor tiempo de ocio. Por eso aparece justo cuando al final de las vacaciones, llegamos a casa.

Su aparición se debe a que la persona interpreta la terminación de las vacaciones como la pérdida de una determinada situación que, realmente, querría mantener de forma indefinida, lo que provoca la aparición de una situación de ansiedad e insatisfacción.

¿Cómo evitarlo?

Desde un punto de vista psicológico, lo principal es tratar de encontrar, durante las vacaciones, el gusto por nuestra propia rutina diaria, en la que trabajamos o estudiamos, buscando siempre el punto de vista más positivo posible, y fijándonos en las cosas que más nos gustan.

Las vacaciones deben ser entendidas únicamente como un momento que nos ayuda a descansar y desconectarnos de la rutina diaria, pero éstas no deben ser comprendidas como un momento que debe ampliarse de forma indefinida.

Psicológicamente hablando, es recomendable que antes de volver a las obligaciones diarias, visualicemos la situación laboral, estudiantil (en caso de que estudies) y personal, como si fueras un observador ajeno a esa misma realidad.

¿Qué te gusta y qué no? Puede ser de gran ayuda elaborar una lista con lo agradable y lo más desagradable. Y, sobre todo, no pienses durante las vacaciones en que éstas se van a terminar y vas a volver nuevamente a casa de forma negativa.

Tips para retomar la rutina con calma

Todo tiene su momento, y también te mereces disfrutar de unos días de descanso. ¡Que ya tenemos bastante con el estrés diario! Por eso, mientras todavía no vuelvas a la rutina, tené en cuenta estos tips para combatir el estrés postvacacional:

  • Anticipar la vuelta a casa: se recomienda volver dos días antes de las vacaciones y adaptarnos levantándonos y acostándonos antes; de esta forma ayudaremos a que nuestro reloj biológico se adapte y el cambio cuando empecemos a trabajar o a ir a clase no sea tan abrupto.
  • Mantener una actitud positiva: debemos buscar el gusto por nuestra propia rutina y quehaceres diarios, manteniendo una actitud positiva. Debemos pensar que no todo es negativo, ya que al volver al trabajo, al instituto o a la universidad nos volvemos a reencontrar con nuestros compañeros/as, y nos permite establecer nuestros proyectos y relaciones.
  • Un comienzo tranquilo: no se recomienda empezar con un trabajo demasiado intenso. Por tanto, lo mejor es realizar trabajos de poca intensidad los primeros días al volver al trabajo.
  • Practica ejercicio físico: es fundamental no solo para disfrutar de una buena salud y vivir una vida mucho más saludable. También es útil para evitar el estrés postvacacional, ya que aumenta y mejora nuestro estado de ánimo, sobretodo practicado por la mañana.

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Fuente: natursan.net