Día de la Discapacidad: cómo entender y afrontar esta realidad

En conmemoración al Día Internacional de la Discapacidad, cada 3 de diciembre, conocé cómo afecta a las comunidades y que podemos hacer sobre esta realidad.

En el marco del Plan Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ofreció en abril del 2018 resultados preliminares respecto al Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad. Según el organismo oficial, el 10,2% de la población de la Argentina tiene algún tipo de discapacidad.

A nivel global, gracias a la Organización Mundial de la Salud, se sabe que el 10% de la población mundial, es decir 650 millones de personas, viven con alguna discapacidad. Además, el 20% de las personas pobres, son discapacitadas. Y el sector que más sufre este tipo de problemas, cuya tasa de mortalidad es muy alta (80%), son los más pequeños con discapacidades.

Como cada 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comprometidos con los objetivos internacionales para el Desarrollo Sustentable, con claros e importantes objetivos. Principalmente el de lograr un mundo más inclusivo y equitativo para todas las personas.

Llamamos así a reconsiderar la forma en que la sociedad se desarrolla y cómo excluimos inconscientemente, o de forma consciente, a las personas discapacitadas.

Qué se entiende por discapacidad

Desde el punto de vista teórico, según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) publicada en 2001 por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001), se considera que la discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en la interacción entre la persona con una condición de salud y los factores contextuales (entorno físico, humano, actitudinal y sociopolítico), para desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social, según su sexo y edad.

Todas las personas tienen alguna limitación o restricción para realizar diferentes actividades, pero algunas tienen dificultades, ya sea de nacimiento o porque las adquieren durante su vida, originadas en una condición de salud, que, al interactuar con diversos factores contextuales (edificios, viviendas, escuelas, medios de transporte, servicios, legislación, programas, políticas, entre otras) sí las afectan en su desenvolvimiento y vida diaria.

Los números del INDEC

– En el análisis por grupos de edad se advierte que, mientras que en la población de 6 a 14 años predominan quienes tienen dificultad solo mental-cognitiva (48,3%), entre la de 65 y más años se destaca solo la dificultad motora. En tanto, en el grupo de 15 a 64 años se acentúa la presencia de personas con solo dificultad motora y solo visual.

-El 59% de la población de 6 años declaró experimentar una dificultad, mientras que el 30,5% señala tener dos dificultades o más y el 10,5% no declara tener dificultad y tiene certificado de discapacidad vigente.

-La prevalencia de población con dificultad de 6 años y más es 10,2%. En términos absolutos, se corresponde con una estimación de 3.571.983 personas. Es decir, aproximadamente 10 de cada 100 personas que viven en localidades de 5.000 habitantes y más poseen algún tipo de dificultad.

-La región de Cuyo es la que presenta mayor proporción de personas con dificultad (11,0%) y la región Patagonia es la que presenta la menor proporción (9,0%)

– Dentro de la población económicamente activa con discapacidad, menos de la mitad (44,6%) tiene un trabajo como ocupación.

¿Qué podemos hacer?

A lo largo del mundo hay muchísimas actividades para promover el desarrollo y facilitar la vida cotidiana a las personas con discapacidad que diariamente se enfrentan a la batalla de circular o habitar espacios públicos que les generan dificultades. Así como la inserción al ámbito laboral y educativo.

No sólo se trata de una enseñanza en la diversidad, sino también de una tolerancia y respeto más va más allá de tolerancia, demando una verdadera inclusión en todos los ámbitos.

Fuentes: vix.com; infobae.com