Conocé cuáles son los síntomas del trastorno hipocondríaco

Se trata de una persona que constantemente cree ser víctima de una enfermedad física, tanto que hasta a veces llega a desarrollar dolencias o síntomas sin causas. Encontrá en esta nota, una guía para reconocerlo.

La mayoría de las personas hipocondríacas están constantemente aterrorizadas con la idea de tener una enfermedad física. No quiere decir que las personas que padecen del trastorno hipocondríaco están diciendo mentiras sobre sus síntomas sino que realmente asumen cualquier señal del cuerpo como una condición médica en la que están enfermos.

El autodiagnóstico como clave

Existen miles de personas que se auto diagnostican a sí mismas con respecto a múltiples enfermedades, lo ideal es tomarse las cosas con calma y confiar en los especialistas. Sin embargo, ésta información te ayudará a identificar si se trata del síndrome del trastorno hipocondríaco.

  • Algunos están muy preocupados por un órgano específico o sistema del cuerpo, es el caso del corazón o el sistema digestivo.
  • El nerviosismo que produce estar enfermo gravemente le impide la normalidad en el trabajo, la familia y la vida social
  • Pueden sufrir de ansiedad, nerviosismo o depresión.
  • Las personas que tienen historial de visitar a muchos médicos y no conseguir un diagnostico que los convenza, probablemente pasan por un trastorno hipocondriaco.

Nunca los convence un resultado positivo

Muchos de los que se enfrentan a estos síntomas cambian por completo sus intereses. Ni la tranquilidad que pueda emitir un médico en su diagnóstico puede aliviar la idea de que sucede algo peor en el organismo.  Y es por eso que suelen repetirse lo exámenes una y otra vez.

Usualmente una persona hipocondríaca puede desencadenar su condición por una pérdida o evento estresante.

Causas de la hipocondría

En realidad no se conoce ninguna causa de este tipo de síndrome pero sí existen factores de riesgo que podrían aumentar las posibilidades de que un adulto desarrolle esta enfermedad, presta atención:

  • Antecedentes de sufrir una enfermedad grave de niño.
  • Poca capacidad para expresar las emociones.
  • Susceptibilidad a heredar el trastorno.
  • Un familiar con una enfermedad grave.
  • Una historia de abuso físico o sexual.

Un diagnóstico difícil

Es cierto que el diagnóstico para este tipo de enfermedad podría ser muy difícil para los especialistas porque las personas con trastorno hipocondríaco están tan convencidas de que sus síntomas son causados por una enfermedad médica, que parecen reales.

Cuando el médico realiza exámenes de rigor y no encuentra datos que le permitan dar un parte de que una enfermedad física afecta al paciente debe tomar la decisión de remitir a un sicólogo, respuesta que un hipocondríaco no se espera.

Fuente: vidasanaweb.com.ar