Buenos hábitos para prevenir la osteoporosis

Las condiciones en general hacen que con el tiempo los huesos del cuerpo vayan perdiendo calcificación, se vuelvan más débiles y necesiten refuerzos. Antes que llegue el momento de un diagnóstico como el de Osteoporosis, conocé cuáles son los hábitos que te ayudan a evitarlo.

La osteoporosis se caracteriza por una alteración en el volumen y la calidad de la mineralización ósea; causa una relativa fragilidad en el esqueleto, lo que eleva el riesgo de presentar fracturas de vértebras y cadera. Pero, ¿cómo prevenir la osteoporosis?

Los principales factores de riesgo son el género (es más común en las mujeres), el uso de esteroides, la menopausia, los desequilibrios hormonales, y una alimentación escasa en cuanto a frutas y verduras, entre otros. El Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center de Estados Unidos detalla que la osteoporosis se puede prevenir al adoptar estos hábitos:

  1. Hacé ejercicio

Está confirmado que si realizás 30 minutos de ejercicio de resistencia, como cargar las mancuernas o realizar aeróbicos, incrementás hasta en  5% tu masa ósea.

  1. Consumí calcio

Al ingerir diariamente cuatro porciones de lácteos como queso, crema o leche, tendrás el calcio, proteínas y minerales necesarios para estimular el desarrollo de la estructura del hueso, de acuerdo con la Sociedad Española de Reumatología. Aunque por muchos años se ha tenido la creencia que la principal fuente de calcio son los lácteos, la ciencia ha confirmado que también puede adquirirse a través de las verduras como coliflor, brócoli y espinaca, o frutas como la naranja.

  1. Tomá sol

Al exponerte al sol durante 20 minutos tres veces a la semana (con las medidas adecuadas de protección solar), ayudás a tu cuerpo a sintetizar mejor la vitamina D, que es vital para la salud de tus huesos.

  1. ¡Dejá ya de fumar!

Una de cada ocho fracturas en las mujeres está relacionada con el tabaquismo. Las personas mayores que fuman tienen hasta un 50% más de riesgo de sufrir una lesión de cadera.

Si necesitás ayuda para cumplir este punto, pedí tu turno con los especialistas de nuestro programa especial “Sí, quiero” para dejar de fumar. Te ayudamos con un plan integral y acompañamiento.  Conocé más sobre esta propuestá acá.

  1. Evitá tomar alcohol

Quienes lo ingieren de forma frecuente son más propensos a la descalcificación y a las fracturas óseas; no tienen una correcta alimentación y corren el riesgo de sufrir más caídas.

Los principales estudios para detectar la osteoporosis son la densitometría ósea, que se puede realizar a partir de los 30 años, así como la prueba de composición corporal, la tomografía axial computarizada y la ecografía. Si tienes antecedentes familiares de osteoporosis u osteopenia, lo ideal es que te realices una densitometría antes de los 30 años.

Fuente: salud180.com