25 de noviembre: día internacional de la no violencia contra la mujer

¿Sabés por qué se eligió esta fecha? Según la ONU es el intento por visibilizar los crímenes cometidos en todo el mundo contra las mujeres, en cualquiera de sus acepciones comprendidas y con la necesidad de darle un marco legal y social para poder detenerlo.

El 25 de noviembre es el día elegido por los organismos internacionales, asociaciones activistas de mujeres y gobiernos para reunir fuerzas, alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del problema de la violencia de género. Esta fecha pretende hacer reflexionar sobre las diferentes formas en las que se manifiesta este tipo de violencia en el mundo entero, así como en la impunidad de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación.

De la misma manera que poner el foco, abriendo al diálogo, para cuestionar aquellas situaciones, dichos y comportamientos que aunque se consideran normales o naturales, en realidad se trata de otra cosa. Muchas veces las mujeres son juzgadas por no aceptar las condiciones o las situaciones en que se encuentran sólo por el hecho de ser mujeres. Y otras veces, no es posible dar cuenta de que se está en una situación de violencia.

¿Porqué el 25 de noviembre?

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada el día contra la violencia de género gracias a los movimientos feministas de la región, que tiene una de las tasas más altas de violencia contra la mujer. La fecha es en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas a golpes el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró este día en honor a las hermanas Mirabal. Gracias a la propuesta de la cumbre feminista latinoamericana que realizó la propuesta en defensa de los derechos de género y la formalización de un grave problema social contra los derechos humanos.

La lucha contra la violencia de género tiene devastadoras para el planeta. La trata, la violencia sexual, económica, psicológica, el acoso, la mutilación genital, son graves violaciones de los derechos humanos que afectan al 70% de las mujeres de todo el mundo.

Declaración de la ONU

De acuerdo a la declaración de la Organización de las Naciones Unidas, esta problemática se define como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.

A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre este flagelo que sólo en República Dominicana carga 12 víctimas diarias.

En nuestro país, se busca informar a la población sobre los alcances de la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Línea de ayuda

Todos somos parte de la solución. El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano. Por eso, está al alcance de las mujeres víctimas de este delito la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Fuente: elpais.com; notimerica.com; desarrollosocial.gob.ar